Las impulsoras del grupo de apoyo junto a la concejala de Asuntos sociales, Montse Sanz (izq). | Foto: Nuria Pascual |

Un grupo de mujeres afectadas por enfermedades reumáticas degenerativas han puesto en marcha la creación de un grupo de apoyo en Cuéllar y su comarca. Precisamente darse apoyo entre los afectados, compartir experiencias, ver sus necesidades y ayudarse entre ellos, es el objetivo que persiguen con esta iniciativa.

Se trata de enfermedades que cursan con dolor, inflamación, rigidez articular y deformación de las articulaciones y limitación de la movilidad de estas. Las impulsoras del grupo padecen enfermedades como artritis reumatoide, poliartritis, fibromialgia, osteoporosis… Señalan que los tratamientos mejoran los síntomas y controlan los brotes pero este grupo les ayudará también en el plano anímico, que también es importante, al tiempo que permitirá a la gente acercarse a la enfermedad y comprenderla.

Loli Hernando, ha actuado como portavoz del grupo, señalando que ella perteneció a una asociación de Madrid pero la distancia le hacía no poder participar de las actividades, lo que le llevó a plantear la creación de este grupo de apoyo para ayudarse, señalando que “con cariño, abrazos y besos las cosas se pasan mejor entre todos”. Ha manifestado que ya ha contactado también con el Centro de Salud de la villa para que profesionales sanitarios puedan colaborar ofreciéndoles charlas en las que se les informe más sobre las enfermedades que padecen y les ayuden con consejos sanitarios “a hacerlo más llevadero”. Rocío Santos, Encarna Sánchez y Chari Suárez, han sido otras de las afectadas que han participado en la presentación de este grupo de apoyo.

Para todos los interesados en sumarse a este grupo o en informarse sobre él han creado un correo electrónico a través del que poder contactar: e.reumaticas@gmail.com

Hasta el momento son once las personas que integran el grupo aunque saben que son más los afectados y esperan que se vayan sumando.

Desde el Ayuntamiento se ha atendido su petición de dejarles un espacio para que puedan reunirse de manera periódica y celebrar allí las charlas y ponencias que organizasen. Así podrán hacer uso de una sala en el centro cultural Santa Clara, un espacio accesible y con todos los medios para esos actos. Así lo ha señalado la concejala de Asuntos sociales, Montse Sanz, quien también se ha mostrado dispuesta a escuchar las demandas del colectivo en cuanto a las limitaciones que se encuentran en la villa y su comarca. Entre los problemas a los que se enfrentan en su día a día en la localidad, las afectadas por estas enfermedades han destacado la accesibilidad de las aceras en algunas zonas, donde se encuentran escaleras, bordillos altos o tramos inclinados para dar acceso a cocheras.