| Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual, Rubén de Miguel, Carlos Montero y Rubén García |

Un joven madrileño de 26 años ha resultado herido por asta de toro en el primero de los encierros del ciclo cuellarano que ha sido complicado en el traslado campestre y disgregado en las calles. El joven ha sido alcanzado en la avenida de los Toros, junto a los Paseos de San Francisco y ha sido herido por una de las reses en la zona escrotal. Ha sido operado en la plaza de toros y derivado al Hospital General de Segovia.

Las reses de la ganadería gaditana de Lagunajanda han sido las protagonistas de este encierro. La suelta de los corrales, a las 8.00 de la mañana, se ha producido con rapidez, siendo los toros con mucha fuerza y generando momentos de peligro para el público que se encontraba situado en el lateral derecho. Un peligro que ha llevado al alcalde, Carlos Fraile, a  pedir a las personas que se sitúan junto a los coches “que por favor, desde el ambiente festivo y venir al encierro de Cuéllar que no espanten, no alteren, no llamen, no citen a los toros”. Así ha afirmado que eso ha provocado que los toros hayan salido muy fuertes dejando atrás a los bueyes.

Fraile ha señalado que el tramo de pinar lo han realizado prácticamente todo el tiempo galopando. Tres han pasado los primeros por el Botiller, aunque según ha señalado el alcalde comentan que hace 20 años que no pasaban por ahí, y posteriormente han cruzado la carretera de Cantalejo. Tras ellos han pasado dos reses más con los bueyes y una vez pasada la carretera de Cantalejo han conseguido reconducir la manada  compactándola. Antes del túnel de la autovía se han realizado dos paradas y una tercera después y finalmente una cuarta antes de El Embudo.

El alcalde ha señalado que la preocupación que él tenía en el pinar se ha resuelto cuando han conseguido controlar la manada que de ese modo ha descendido El Embudo.

El primer edil ha apuntado que hay cuestiones organizativas que deben limar de cara a los siguientes encierros. Ha asegurado sentirse “satisfecho de haber metido los seis toros pese a los problemas en el pinar” y ha agradecido la colaboración de todos los implicados en el encierro.

En cuanto a la actuación de los caballistas en la suelta de los corrales del Cega, que este año han visto incrementada su cifra hasta los 35 de las asociaciones de caballistas cuellaranas más 15 de los directores de campo, Fraile ha señalado la colaboración de los 35 que se han identificado con un chaleco verde. Ha apuntado que han colaborado y el resto han esperado en el pinar. Ha señalado que en este encierro en el que la manada se ha fraccionado mucho ha sido positivo contar con más caballistas.

El recorrido urbano lo ha iniciado la manada con cinco toros por delante junto a un cabestro seguidos de los mansos y el quinto toro y finalmente la sexta de las reses junto a otros mansos. A la calle Parras las reses han llegado ya disgregadas con tres toros por delante seguidos de un cuarto y algunos de los bueyes, después el quinto con tres mansos más y finalmente el sexto. Así han completado el recorrido y las reses sueltas han generado algunas situaciones de peligro, especialmente la última que ha derrotado contra las talanqueras y ha sido la que ha alcanzado al joven madrileño en la avenida de los Toros.


Publicidad


 

Enfermería

Además del joven herido por asta de toro, han sido atendidos en la enfermería de la plaza de toros dos corredores que han chocado y han sufrido pequeñas erosiones.

También ha sido atendida una joven tras sufrir un choque con un corredor en el recorrido y caer al suelo.

 

Colectivos

La Asociación Encierros de Cuéllar señala en su boletín que ha sido un encierro “bastante complicado para la Dirección de Campo, la cual ha sabido resolver con solvencia las complicaciones que han surgido durante el traslado por el campo, consiguiendo traer a la zona urbana al encierro de forma completa y vistosa”.  Destacan también el trabajo de los caballistas en la zona de pinares.

Apuntan que el  complicado traslado por el campo ha marcado el recorrido urbano, haciendo que la manada llegase con fuerza disminuida a la zona urbana. “Sin embargo, la calidad de los bravos ha hecho que por fin estos se lleven el protagonismo por delante de los mansos (10), sobre todo en recorrido urbano”, concluyen.

La Peña El Encierro destaca también el gran trabajo de los caballistas para agrupar la manada en el traslado campestre. Señalan que uno de los astados ha embestido a un coche en el paso de las Máquinas lo que ha hecho que se vivieran momentos de tensión. Afirman no entender “la razón de picar los toros, después de haber asistido a tantos espantes en esa zona por dicha práctica”.

Apuntan que ha sido en conjunto “un encierro desigual que ha proporcionado situaciones del gusto de todos los públicos”.