25.6 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVenancio Blanco acerca a Cuéllar su exposición "Una mirada a Cervantes"

Venancio Blanco acerca a Cuéllar su exposición “Una mirada a Cervantes”

| Fotos: Gabriel Gómez |

La sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar acoge hasta el próximo 10 de junio la exposición “Una mirada a Cervantes” del reconocido artista salmantino Venancio Blanco. El Instituto Castellano y Leónés de la Lengua, la Fundación Venancio Blanco y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha esta muestra itinerante coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que llega a la villa con el respaldo del Ayuntamiento. Para esta cita se han seleccionado más de medio centenar de obras entre esculturas, dibujos y fotografías sobre El Quijote, novela por excelencia del escritor alcaleño.

Las esculturas y dibujos muestran el proceso de creación de un monumento de bronce dedicado a Don Quijote de varios metros de altura, situado en Valdepeñas. Destaca en la exposición una colección de’Dibujos de Desayuno’, realizados sobre servilletas de papel mientras esperaba y degustaba el chocolate de su desayuno.

La apertura de la muestra contó con la presencia del hijo del artista, Francisco Blanco, así como del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, quien puso de manifiesto su admiración por la obra del salmantino, subrayándole como “uno de los patrimonios artísticos de España y del español”. También asistieron el alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Cultura, Sonia Martín y el edil de Patrimonio, Luis Senovilla.

La colaboración de Blanco con el Instituto de la Lengua ha sido constante, según señaló Santonja, habiéndose entregado esculturas suyas en el premio de la crítica y habiendo organizado muestras de su obra con motivo del centenario de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

“En Venancio hay un Quijote y hay un Sancho”, afirmó el hijo del artista, vicepresidente de su Fundación, señalando que comparte la locura maravillosa del hidalgo y también la humildad, sensatez y saber estar de Sancho, quién ponía los pies sobre la tierra a Don Quijote.

Francisco Blanco afirmó que su padre habla a través de su obra en esta exposición. De su progenitor, como artista destacó que como Cervantes es un artista universal, y al igual que aquel fue figura de la literatura universal, Venancio lo es del arte contemporáneo.

El alcalde de la villa,  manifestó su sorpresa ante la obra del autor, y como aficionado destacó la seguridad del trazo en los dibujos sobre servilletas de papel y la profesionalidad de las figuras dibujadas.

Dibujo y escultura en bronce centran la exposición, “Venancio no sabe decir nada sin dibujar, lo dice mejor con el dibujo, y es lo que dice a los artistas jóvenes, que es algo necesario y diario, que el dibujo te enseña a mirar para aprender a ver”, afirmó su hijo.

La exposición puede visitarse hasta el 10 de junio de 17.30 a 20.30 horas, de martes a domingo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!