4 C
Cuéllar
martes, 10 de marzo de 2026
- publicidad -
InicioCuéllarVivas, aplausos y danzas a la Virgen de El Henar en su...

Vivas, aplausos y danzas a la Virgen de El Henar en su romería

Devotos llegados de toda la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y de provincias limítrofes se han congregado en el recinto del santuario

publicidad

La Virgen de El Henar ha salido hoy de su santuario para protagonizar su romería popular y recibir el cariño y las muestras de fervor y devoción de sus devotos llegados no solo de toda la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona, sino también de puntos más alejados.

El recinto del santuario ha sido el punto de encuentro y reunión con la virgen de familias y grupos de amigos que han pasado el día en el entorno del santuario.

La bajada de temperaturas y la lluvia amenazaban el desarrollo de los actos, pero finalmente todo ha transcurrido con normalidad y una agradable temperatura. Entre los actos ha destacado la misa de campaña en la pradera, oficiada por el Obispo de Segovia, Jesús Vidal, y presidida por la Virgen de El Henar. A ella han asistido autoridades municipales de numerosos pueblos de la Villa y Tierra como Cuéllar, Sanchonuño o Campaspero, a los que ha acompañado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.

La pradera y los espacios aledaños se han llenado de público durante la eucaristía, en la que ha tocado y cantado un coro de Alcazarén (Valladolid), y que ha finalizado con vivas a la Virgen de El Henar y un gran aplauso cuando la imagen ya se preparaba para dirigirse hacia su carroza. Esta la esperaba junto a la escalinata de acceso al santuario, para desde allí iniciar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril del grupo A por ellos.

La imagen vestía su manto de terciopelo rojo y apliques dorados, y durante todo el recorrido los danzantes le han dedicado sus danzas que han realizado de cara a ella.

No le han faltado este año a la virgen las avellanas, tradicionales de esta festividad, que los devotos le lanzaban a su paso por la Fuente del Cirio cuando el mercadillo se instalaba en su entorno. Este año las ha recibido en otros puntos del recorrido.

La procesión se ha prolongado durante dos horas, y concluía casi a las 15.00 horas ante la escalinata con una interminable jota que han jaleado los danzantes como sucede cada año en la despedida a la imagen. Después se ha entonado la salve, con la imagen ya portada en andas en las escaleras y finalmente ha sido el sonido de la Marcha Real el que ha marcado su regreso al templo entre aplausos, vivas a la Virgen de El Henar, a la Morenita y el deseo de poder regresar el próximo año.

El obispo ha pronunciado las palabras de despedida, extendiendo una bendición final a todos los presentes.

Tras la procesión, y durante su desarrollo, los romeros han ido ocupando la pradera y llenándola con sus sillas y mesas, dispuestos a disfrutar de un día en familia o entre amigos compartiendo la comida, la merienda y un rato de diversión.

Durante todo el día el camarín de la virgen permanece abierto para poder visitar a la imagen original que portaba este año de nuevo el manto de la Orden de la Virgen del Carmen, en blanco roto y bordado en oro, en recuerdo a los padres carmelitas que durante casi 100 años regentaron el santuario.

Seguridad

La Policía Local de Cuéllar se ha encargado del control de los puestos de venta ambulante y de los accesos al recinto del Santuario. En esa tarea ha contado con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que han instalado además su puesto de atención junto a la zona de puestos.

La Guardia Civil ha colaborado en la seguridad del recinto con varias patrullas.

Mercadillo

Más de un centenar de puestos de venta ambulante acompañan el desarrollo de los actos de la romería.

Por segundo año, estos se han ubicado en el antiguo aparcamiento de autobuses, detrás del restaurante donde han podido adquirirse todo tipo de productos destacando el calzado y la ropa, además de frutos secos, queso y embutidos, frutas, dulces o helados. Menaje de cocina y hogar, marroquinería, bolsos, juguetes, herramientas… y atracciones infantiles han completado la oferta junto al bar donde se pueden degustar las tradicionales sardinas a la brasa y los puestos de comida y churrerías.

El próximo domingo, 28 de septiembre, coincidiendo con la celebración de El Henarillo, los puestos volverán a instalarse y el santuario acogerá la celebración de misas a las 12.00, 13.00 y 19.00 horas. El recinto volverá a ser espacio de encuentro de los devotos con su virgen.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    vi13mar16:3020:30Recogida de donaciones de sangreGomezserracín16:30 - 20:30

    vi13mar21:00Concierto Atodoritmo. O sister!Cuéllar21:00

    mar17mar16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero16:15 - 20:45

    vi20mar20:30Cine. «Maspalomas»Cuéllar20:30

    sáb21mar17:30Cine. «Como cabras»Cuéllar17:30

    Ver más eventos
publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad
esCuellar
error: ¡Contenido protegido!