17.1 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVuelve 'Con el patrimonio puntualmente' con aforo reducido y centrándose en piezas...

Vuelve ‘Con el patrimonio puntualmente’ con aforo reducido y centrándose en piezas concretas

| El profesor de Historia, Juan Carlos Llorente, conducirá esta actividad los sábados del 25 de julio al 22 de agosto | 

El sábado comenzará en Cuéllar una nueva edición de la actividad ‘Con el patrimonio puntualmente’ dirigida por el profesor de historia, Juan Carlos Llorente, y que se desarrollará los sábados 25 de julio y 1, 8, 15 y 22 de agosto, con dos sesiones cada día. Esta no será una edición al uso sino que su desarrollo estará marcado por las medidas sanitarias y de distancia social ligadas a la  pandemia de CoVID-19. Será obligatorio el uso de mascarilla. Así la concejala de Patrimonio y Turismo, Maite Sánchez, ha explicó que  en esta edición se harán sesiones monográficas en cada una de las cuales se analizará una pieza del patrimonio local.

Sánchez detalló que para participar será necesario reservar la entrada en la Oficina de Turismo (921 14 22 03) ya que los grupos serán de 15 personas en cada sesión que tendrán lugar a las 11.00 y 12.00 horas. El precio de la entrada será de 2 euros que se destinarán a la parroquia de la villa para actuaciones sobre el patrimonio.

El sábado 25 de julio la actividad comenzará en la iglesia de San Andrés para conocer una de sus piezas más interesantes: el Cristo de la Encina, una imagen que por primera vez iba a participar en una procesión en la Semana Santa de 2020, cuando los actos fueron suspendidos. Sánchez señaló que este será un buen momento para descubrirlo.

El 1 de agosto se profundizará en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban. La concejala recordó la participación de Isabel de Zuazo en las visitas teatralizadas de este año, cuyos restos se hallaron en uno de esos sepulcros junto a sus conocidas bulas. Sánchez anunció que está trabajando junto al Museo de Segovia en una exposición sobre Cuéllar en el siglo XVI y las bulas de De Zuazo.

El 8 de agosto Pedro de Bolduque, escultor de la Escuela de Castilla será el protagonista, conociendo algunas de sus obras en la iglesia de San Miguel.

El sábado 15 de agosto los participantes podrán descubrir el mudéjar cuellarano en uno de sus templos más representativos, la iglesia de San Andrés, donde se verán las fachadas y sus decoraciones

El Ayuntamiento será el destino de la última de las jornadas. Allí se descubrirá el díptico de Juan Fernández procedente del antiguo Hospital de la Magdalena y la orfebrería de Arcediano Gómez González.

Llorente señaló que esta edición permitirá a los asistentes “aprender más en profundidad algunos de los hechos histórico artísticos que tenemos presentes en Cuéllar”. Unos elementos que dijo a veces son conocidos “pero no demasiado puestos en valor” como el cristo de la Encina o las obras de Pedro de Bolduque. También se conocerá el románico mudéjar de la Extremadura castellana de San Andrés. Sobre los sepulcros de san Esteban Llorente señaló “vamos a estar sobre ellos desde un punto de vista arquitectónico profundo y de la religiosidad que en esos momentos, cuando se formaron, había en Castilla”. No se detendrá  a hablar extenso sobre las bulas, ya que apuntó que sucede que  un hecho extraordinario como su hallazgo para Cuéllar y para la historia bibliográfica de Castilla “están anulando lo que son los sepulcros que las albergaron. Que tienen muchísima importancia dentro del panorama mudéjar de Castilla y de León”.

“Siempre es emocionante hablar de las tablas góticas de Gómez González”, afirmó Llorente “porque detrás de ellas hay una historia un tanto difusa pero interesantísima para Cuéllar”. Junto a ella se verán otros elementos como una lámpara y unas gavetas con el escudo de Gómez González.

El historiador cuellarano manifestó que esta edición “es una nueva experiencia con un mismo trasfondo que es dar a conocer, acercarnos cada vez más a este inmenso patrimonio”. “Cuantas villas de Castilla querrían tener una riqueza patrimonial como la que tiene Cuéllar”, sentenció Llorente.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!