7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadZapatos rojos en recuerdo de las fallecidas por violencia de género en...

Zapatos rojos en recuerdo de las fallecidas por violencia de género en 2021

| Cada par ha representado a una de las 37 mujeres asesinadas |

| Fotos Gabriel Gómez| 

Treinta y siete pares de zapatos rojos, uno por cada mujer fallecida por violencia de género en 2021, han formado un gran lazo en lo que fuera el altar de la iglesia de San Martín de Cuéllar en este Día contra la Violencia de Género. Hasta el templo se han desplazado los actos, organizados por el Colectivo Feminista 8M y la concejalía de Igualdad, ante la previsión de lluvia, ya que inicialmente estaban previstos en la plaza Mayor.

Lucía Arranz, miembro del colectivo, ha abierto el acto anunciando cómo sería el desarrollo. “Ojalá este sea el último año que nos tengamos que manifestar, ojalá algún año nos podamos dejar de manifestar por la violencia machista porque se acabe”, ha dicho.

Raquel García, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto. “Una vez más, queremos alzar la voz para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres simplemente por su género”, decía el texto recordando que la cifra este año ha ascendido a 37.

“Cada día somos más las mujeres y los hombres que nos manifestamos contra el patriarcado para lograr una sociedad justa y realmente igualitaria“, continuaba, reclamando la unión de la sociedad “para terminar con esta lacra”. El texto se refería también a las mujeres que cada día viven “un auténtico calvario, que puede terminar con su vida”, un calvario que afecta también a sus hijos que en ocasiones sufren la misma violencia.

“Queremos poner en valor por medio del discurso a todas aquellas mujeres que han perdido su vida en 2021 de forma injusta”, decía. “Recordarlas por su nombre, porque no son un número”, aseguraba el manifiesto añadiendo que no deben ser olvidadas “han pagado con su vida en hecho de ser mujeres”.

Han mostrado su rechazo hacia “todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres, física, psicológica, sexual, económica, moral…”, para concluir señalando “vamos a defendernos unidas porque queremos vivir libres y sin miedo”. Y exclamando “ni una menos”

Edgar Polo y Guillermo Urko García, han interpretado dos piezas durante el desarrollo del acto, el que  los zapatos rojos han ido formando el lazo a medida que se iban enumerando los nombres de todas las mujeres asesinadas este año por la violencia machista.

Tras la lectura de varios poemas por parte de los asistentes, la concejala de Igualdad, Montse Sanz, ha sido la encargada de despedir el acto recordando que desde 2003 han sido 1.118 las mujeres asesinadas “pero con el asesinato de las mujeres no termina la violencia”, ha dicho indicando que “desde 2013 325 menores quedaron en situación de orfandad, 44 menores fueron asesinados víctimas de violencia vicaria”. Así ha añadido que durante la pandemia aumentó el número de denuncias, y en el último año ha aumentado un 10% el número de mujeres que viven con protección policial”. Esto ha dicho que demuestra que en situaciones de crisis la mujer siempre es más vulnerable. “Desde este colectivo feminista 8M y el Ayuntamiento seguimos trabajando para tratar de transmitir la igualdad, el respeto y la diferencia, a través de charlas, teatro, campañas de concienciación a jóvenes y adolescentes”.

 

Programación

La programación elaborada continuará mañana con La Candela Teatro que pondrá en escena ‘Déjate llevar’  un teatro foro familiar, para públicoa partir de 12 años, en la sala Alfonsa de la Torre a las 20.15 horas.

Concluirá el miércoles 15 de diciembre con la compañía El Terral Teatro y la obra ‘Cuando tú me quieras’. Una representación participativa dirigida al alumnado de los institutos de secundaria de la villa. Tendrá lugar en la sala cultural a las 10.00 y a las 12.00 horas.

“Metamorfosis de un maltratador”, de Álvaro Bayón, una de las poesías que se han leído
Rozaban sus manos buscando un efímero encuentro.
Se dieron las manos por no comerse a besos.
Iban los dos de la mano sintiéndose uno.
Le agarró la mano una vez, demasiado fuerte.
Le levantó la mano, muchas veces.
Se le fue la mano, para siempre.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!