Iglesia-de-Fuentes-de-Cuéllar-escuellar

Imagen de archivo de la iglesia de Fuentes de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

María González ha abierto una petición en la plataforma change.org para la recogida de firmas para la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar. Una petición que va dirigida al Ministerio de Cultura y al Instituto del Patrimonio Cultural de España. Hasta el momento se han recogido casi doscientas firmas.

La petición habla del grave estado de deterioro en que se encuentra el templo, cuyos orígenes se remontan a la alta edad media. Explica que el templo cuenta con un ábside románico “construido probablemente sobre un templo más antiguo”, y unas pinturas en su interior tras el retablo mayor. El resto de la iglesia, señala, está constituida por añadidos posteriores.

La torre, apuntan, es una de las más altas de la zona. El problema radica en su “penoso estado”. “Actualmente, las esculturas que estaban situadas en los retablos están en la iglesia en uso, que no es más que la antigua escuela: es decir, una sala más pequeña que un aula de colegio, que en dí­as festivos se queda muy pequeña para las celebraciones. Cuando se cerró la iglesia, estas esculturas se guardaron en las casas de los vecinos del pueblo. Algunas se han sometido a restauraciones debido a su antigüedad e importancia.

Los retablos de la iglesia no se han podido mover y apuntan que están prácticamente a la intemperie ya que una parte del tejado se derruyó y el resto se desmontó en 2013 para evitar los daños a una vivienda de la localidad. Por otro lado indican que se han producido robos que han dañado los retablos “daños que no deberían ser permitidos en el patrimonio artí­stico y cultural”.

Aseguran que el descuido del templo ha provocado su continuo deterioro “es vergonzoso e indignante que un monumento de tales dimensiones, importancia y antigüedad se deje caer”, afirman. Aseguran que su restauración “ayudará tanto a la economía del pueblo como a la del municipio de Cuéllar, incrementándose las rutas, guías y visitas turí­sticas”. Y, sobre todo, añaden que “devolverá a la iglesia el lugar que se merece”, recordando que el templo optó a convertirse en Bien de Interés Cultural.

Finalmente insisten en que se trata de preservar el patrimonio y nada tiene que ver con la religión. Por ello piden firmas para que su petición sea escuchada.