Campaspero, Corazón de Piedra”, éste es el lema del Museo de la Piedra que recientemente ha abierto sus puertas en la localidad vallisoletana de Campaspero.

El nuevo espacio puede visitarse de jueves a domingo y los visitantes descubrirán recorriéndolo la procedencia de la piedra del municipio y los diferentes tipos existentes en otras partes del mundo, además de los procesos que se llevan a cabo para su transformación y uso.

Desde el Ayuntamiento se recurrió a los vecinos para dar forma al proyecto en el que se refleja la historia de la localidad ligada desde siempre a la piedra caliza“Desde el Ayuntamiento se recurrió a los vecinos para dar forma al proyecto en el que se refleja la historia de la localidad ligada desde siempre a la piedra caliza. Así se solicitó la cesión temporal o donación de material fotográfico de la labor diaria en las canteras, de los trabajadores del sector, piezas talladas, documentos… También se recopilaron los testimonios de vecinos que narraron sus propias experiencias.

El museo se ubica en los edificios de las antiguas escuelas, allí un audiovisual inicia al visitante en el trabajo en las antiguas canteras para después poder contemplar las herramientas que empleaban los maestros canteros locales.

El precio de las entradas es de tres euros para el público en general y dos para los grupos, desempleados y discapacitados. El horario de visitas es de jueves a sábado de 11.30 a 14.30 horas y los sábados también en horario de tarde.

El museo ha requerido cinco años de trabajos, primero en la rehabilitación de las escuelas con la inversión de 480.000 euros procedentes de los planes provinciales de varios años de la Diputación de Valladolid y la musealización de las instalaciones se realizó gracias a los fondos concedidos por el Proder que gestiona la Asociación de Desarrollo Rural Duero Esgueva que se elevaron a los 200.000 euros.