pelota-vallelado-almeria-ES-GGG_5846

La Junta de Castilla y León reconoce el esfuerzo y el trabajo a los deportistas de alto nivel de la provincia a través de su “Programa Cantera” y de sus premios a la “Excelencia deportiva”, dos iniciativas para las que la Consejería de Cultura y Turismo reparte en Segovia 55.200 euros. Estas distinciones pretenden motivar y promover la presencia de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses en competiciones nacionales e internacionales. Además, se espera que sean un vehículo de estímulo para que sigan esforzándose y así conseguir nuevos éxitos deportivos.

En la provincia, son seis los deportistas que en el presente curso han sido reconocidos por la Consejería de Cultura y Turismo. Atletas de la talla de Javier Guerra, Sara Gómez o el entrenador Antonio Requero, han conseguido el galardón en 2015. Además, las boxeadoras Lara Rebeca e Illya Shramovych, junto con el piragüista David Llorente, han obtenido este año el premio a la excelencia deportiva.

La Junta espera con este reconocimiento elevar, con carácter general, el nivel técnico del deporte de la Comunidad, además de contribuir a la progresión del rendimiento deportivo, así como a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional.

Programa Cantera

Esta iniciativa, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León.

Con este programa se busca crear entidades deportivas más sólidas y resistentes a los envites económicos, dándoles la oportunidad para crear una mayor base de deportistas jóvenes de la que puedan nutrirse los primeros equipos, evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento manteniendo, además, su competitividad.

Ocho han sido los clubes segovianos a los que la Junta les ha concedido una ayuda a través del ‘Programa Cantera’. El C.D. Unami ha recibido dos ayudas, una destinada a sus equipos de baloncesto y otra a los de fútbol sala, una disciplina para la que también se han destinado ayudas a los clubes C.D. Cuéllar-Cojalba y C.D. Segovia Futsal. La S.D. Gimnástiva Segoviana y el C.D. La Granja también han recibido sendas subvenciones en el apartado futbolístico. Además, el C.D. Balonmano Nava y el C.D. Pelota Vallelado han recibido la ayuda económica otorgada por la Consejería de Cultura y Turismo.

Estas subvenciones, que premian a aquellos clubes que sustentan una gran estructura deportiva en el deporte base y que, además, cuentan entre las filas de sus primeros equipos con el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras, pueden destinarse a gastos de personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, árbitros o jueces, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones; todos ellos desembolsos necesarios para la realización de la actividad deportiva.