| La sexta res ha tenido que ser anestesiada en la zona de El Embudo |

|Un mozo ha sido atendido por rasponazo y un caballo por un pinchazo|


|Fotos: Rubén de Miguel, Rubén García, Gabriel Gómez, Nuria Pascual y Carlos Montero |

Los novillos de la ganadería Caminero han protagonizado hoy el primero de los encierros del ciclo cuellarano. A las 8 de la mañana las reses partían de los corrales del Cega con normalidad y eran recogidas por los caballistas designados para esta tarea por los directores de campo. Mucho público tanto en la suelta como en los distintos puntos del traslado campestre.

Tras esa bonita salida el edil de Seguridad, Marcos Rodríguez ha señalado que las reses se han dispersado quedando tres astados junto a los mansos y otros tres rezagados, dos juntos y un tercero que iba en solitario. Esto ha hecho que la travesía de los pinares haya sido muy compleja, especialmente por un toro que no  se dejaba reagrupar ni por caballistas ni por los mansos.

Ya en las máquinas el primer grupo con tres novillos ha atravesado sin complicaciones la SG-205 y posteriormente se ha logrado reagrupar dos de los tres toros rezagados y tras el paso de Las Máquinas y del primer túnel se ha unido el tercer astado rezagado.

Rodríguez ha destacado la labor que han realizado los caballistas para integrar con el resto ese novillo, y ha reconocido que en algún momento del recorrido pensaron en  que tendrían que anestesiarle, aunque la dirección de campo les aconsejó esperar.

Con la manada completa los caballistas han tenido dificultades para detenerla y hacer un nuevo descanso en la parte alta de El Embudo. En ese punto  el encierro cumplía el horario previsto para su entrada en las calles de la villa.

La bajada de El Embudo se ha iniciado despacio, andando protagonizando un bonito descenso aunque en el último tramo, según Rodríguez, la mala acción de unos caballistas ha provocado que una de las reses se desviara hacía los palos que encauzan el ganado . La res ha dado marcha atrás volviendo hacia la zona alta de El Embudo donde finalmente se ha tomado la decisión de anestesiarle, poco antes de las 10.00 horas, dando así por concluido el encierro de hoy. El edil de Seguridad ha señalado que en los intentos por reconducir la res al tramo urbano un caballo ha recibido un pinchazo, de unos 10 centímetros, que ha requerido la intervención de la veterinaria.

Las cinco reses han iniciado el tramo urbano unidas, estirándose la manada en la calle Parras y en el cruce de San Francisco donde un novillo se ha quedado arremetiendo contra las talanqueras y continuando en solitario el recorrido hasta la plaza de toros con lentitud y generando situaciones de peligro.

Gran animación del baile de rueda en las calles amenizado por el grupo Castilviejo y la Peña La Plaga, y mucho público en las talanqueras, siendo apreciable la presencia de muchas personas que había pasado la noche disfrutando de las fiestas del municipio y continuaban dispuestas a hacerlo del encierro.

El primer teniente alcalde, Javier Hernanz, ha señalado que si bien las reses estaban hermanadas y su comportamiento hacia prever un encierro tranquilo “son animales bravos” y es preciso encerrarles desde el campo al tramo urbano lo que conlleva complicaciones. Rodríguez ha manifestado que habrá que tomar precauciones y analizar en qué aspectos se han producido problemas para tomar decisiones. El edil ha realizado también “un llamamiento a la inconsciencia de la gente” que continúa poniéndose tras los palos para encauzar el ganado. Hoy concretamente ha apuntado que habría unas 80 personas, lo que supone “un riesgo elevadísimo”

 

Enfermería

En cuanto al parte de enfermería Hernanz, ha señalado que un mozo ha sufrido un rasponazo en el costado y en la nalga ya en la plaza de toros a la llegada del encierro, con heridas “sin importancia”.

 

Valoraciones

La Asociación encierros de Cuéllar señala que el de hoy ha sido un “excelente encierro de mansos” apuntando que había dos mansos por cada bravo. “Han entrado todos juntos ( 10) y luego no había mansos para cuando se ha  necesitado a la hora de recoger el bravo que se ha quedado en la zona del Embudo”. Señalan así la mala gestión por parte de los directores de campo y se cuestionan “¿ por qué no se dejan mansos de cola?.

Señalan también que se ha intentado meter un toro al recorrido urbano después de pasada media hora de haber entrado el resto del encierro, por ello insisten de nuevo en que “este tipo de toros se suele quedar siempre en talanqueras y solo producen incidencias en la enfermería”.

Resumen que ha sido un “mal encierro” y que “no se ha mejorado en nada la organización y el  tipo de ganado es el menor apto para una apertura de fiestas en Cuéllar”.