| El encierro ha dejado seis contusionados en su recorrido y uno en la probadilla |


| Fotos: Gabriel Gómez, Carlos Montero, Fernando Cárdaba y Nuria Pascual |

Las reses de la ganadería salmantina de La Glorieta han protagonizado hoy un encierro que ha discurrido tranquilo en su traslado campestre y ha llegado con la manada agrupada a las calles de Cuéllar donde cinco corredores han resultado contusionados, dos de ellos en la calle Parras uno de Medina del Campo con un golpe en la espalda y un cuellarano, residente también en Medina del Campo, con un golpe en la rodilla. Un encierro del que el ayuntamiento realiza “una valoración muy positiva”, según ha señalado el edil de seguridad, Marcos Rodríguez.

A las 8 de la mañana partían las reses de los corrales del Cega en una mañana en la que la subida de temperatura ha sido notable con respecto al día anterior. La tranquilidad ha sido la tónica predominante en el desarrollo de este festejo desde sus primeros compases. Los caballistas han controlado la manada lo que ha permitido mantener un ritmo lento con los pertinentes descansos. Han completado el recorrido andando, y en la cañada real se han incorporado el resto de caballistas, continuando a ritmo lento.

Aplausos al paso de Las Máquinas que han realizado agrupados y andando, con los caballistas por delante. Tras el cruce de la SG-205 la manada se ha detenido para después emprender el camino para cruzar el túnel de la autovía. En la zona alta se ha realizado una parada donde ha permitido a caballistas, Corregidora, damas y acompañantes disfrutar de las tradicionales pastas y el aguardiente.

En lo alto de El Embudo han realizado un nuevo receso para desde allí emprender un descenso lento con las reses arropadas por los caballistas en formación de herradura proporcionando imágenes de gran belleza, aunque también ha habido parte del público que ha recibido con pitos ese gesto reclamando que se lanzara la manada hacia las calles con mayor velocidad.  “Nuestro encierro debe bajar la manada muy despacito hasta la parte final y allí se arrean para que llegue toda la manada bien a la plaza de toros”, ha defendido Rodríguez.

La velocidad del tramo final del descenso de El Embudo las reses la han mantenido a lo largo de todo el recorrido con la manada agrupada y un ritmo trepidante.

Rodríguez ha destacado hoy el trabajo de los caballistas, especialmente en ese descenso de El Embudo. señalando que “lo han hecho de manera ejemplar”.

A las 9.37 horas se daba el encierro por finalizado con la llegada de todas las reses al coso taurino.

 

Enfermería

Hasta siete contusiones y curas locales se han realizado hoy en la enfermería de la plaza de toros de la villa, entre el desarrollo del encierro y la probadilla. El primer teniente alcalde, Javier Hernanz, ha señalado que todos los atendidos se han desplazado a su propios domicilios excepto uno que ha sido remitido al Hospital General de Segovia para su valoración. Este último, un ciudadano irlándes, de Dublín,  se dañó la clavícula al saltar al callejón en la probadilla y se deriva para valoración radiológica de una posible fractura o luxación en el hombro.

Uno de los heridos se ha producido en la suelta en los corrales del Cega, cuatro en las calles y uno más en la probadilla.

Los heridos en la calle Parras han sido un cuellarano residente en Medina del Campo con una contusión en la rodilla, y otro medinense con un golpe en la espalda.

En cuanto a la procedencia, además de los señalados, había mozos de Pesquera de Duero, Madrid, Palencia y Segovia.

Hernanz se ha referido también al herido ayer en los cortes, el cuellarano Héctor Cabano, señalando que fue derivado al Hospital Clínico de Valladolid para un estudio completo que descartase daños internos aparte de la fractura de costillas que presentaba.

 

Seguridad

El concejal de Seguridad ha manifestado no tener constancia de que en el encierro de ayer algunos vehículos hubieran pinchado sus ruedas al paso por los caminos donde de manera deliberada se habían dispuesto elementos cortantes. Así ha señalado que sí pinchó el Seprona pero no les consta que puedan haberse producido estos hechos de manera intencionada.

A la Policía Local y Guardia Civil se suma este año el escuadrón de la Guardia Civil durante el desarrollo del encierro. Asímismo los voluntarios de Protección Civil de la villa cuentan con el apoyo durante las fiestas de las agrupaciones de  Aranda de Duero, Íscar, Medina del Campo, Aldeamayor, La Granja y Peñafiel.

 

Programación

A las actividades desarrolladas durante la mañana: gigantes cabezudos, encierro de promoción, actividades infantiles y descenso de San Pedro de la peña El Pañuelo, se sumará esta tarde un parque acuático de 17.30 a 20.00 horas en la plaza de la Huerta Herrera.

Tras la corrida de rejones  que lidiarán Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Joao Telles habrá probadilla. A las 19.30 horas la Peña El Embudo organiza su Toro Amarillo, concurso de dibujo con tizas para los más pequeños.

A las 23.30 horas llegará la III Blue Night de El Pañuelo con disfraces y pasacalles y a las 00.00 horas Ciry DJ amenizará la velada en la plaza Mayor.