|Fotos Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, ensalzó la antigüedad de los festejos de la villa e instó a los presentes a luchar “en defensa de nuestras tradiciones y nuestra libertad”


Al grito de “Cuellaranos, ¡¡¡A por Ellos!!! William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), ha dado por inauguradas las fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Cuéllar.

Miles de personas llenaban de color, impaciencia y alegría la Plaza Mayor y sus calles aledañas en espera de escuchar esas palabras un año más, palabras que sirven de pistoletazo de salida a las fiestas de los encierros, los más antiguos de España.

Pero son muchos los que inician antes el ritual y las celebraciones, algunos desde la noche anterior, los más desde unas horas antes y otros desde mediodía con el tradicional vermut que se alarga hasta la hora marcada para acudir a la Plaza Mayor. Las horas previas las calles son un constante ir y venir de peñistas con sus coloridos y variados trajes, de visitantes que tampoco quieren perderse el estallido inicial de las fiestas, de grandes y pequeños, de pañuelos rojos al cuello, de ganas de poner fin a todo un año de espera…

La Plaza de Santo Tomé se ha convertido de nuevo en un hervidero de vecinos de la villa que no querían dejar pasar la ocasión de visitar a su patrona, engalanada para la procesión. Centenares de integrantes de las peñas oficiales se iban concentrando para participar en el desfile. Corregidora, damas, autoridades civiles y eclesiásticas…

El repique de la campana del Ayuntamiento convocaba a los vecinos a concejo en la Plaza Mayor, el momento estaba ya cerca. La procesión ha partido entre vivas a la virgen y a la Corregidora, Cristina Sancho y sus damas, Andrea Calvo, y Celia Sanz, y con la imagen portada por los peñistas y acompañada por las autoridades municipales y también por el pregonero, William Cárdenas, que quiso vivir desde sus inicios esta tradición cuellarana. Desde Santo Tomé las peñas han escoltado a la virgen por la calle Concepción, calle del Rosario, Parras, Carchena y Santa Cruz hasta la Plaza Mayor donde la virgen ha sido recibida con vivas y halagos por parte de los miles de congregados. Tras atravesar la plaza entre la muchedumbre la imagen ha sido depositada en la iglesia donde se ha entonado la salve.

Las autoridades, corregidora, damas y pregonero han ascendido al balcón del Ayuntamiento. El alcalde de la villa, ha iniciado las intervenciones nombrando a la corregidora y al pregonero y ha tratado entre medias de ensalzar los ánimos de los presentes entonando un “A por ellos oe”. Seguidamente, ha tomado la palabra Cárdenas ensalzando los ánimos con un alto “¡¡¡Cuellaranos!!!” al que rápido los presentes han respondido.

Un recuerdo a la historia que une Cuéllar y América ha centrado sus primeras frases: “Desde América os traigo el saludo del corazón de millones de americanos, que heredaron el respeto y la admiración al Toro Bravo que Diego Velázquez de Cuellar llevó hasta allá”, aludiendo a la celebración del V centenario de la primera corrida que Velázquez organizó en América.

“En el marco incomparable de los Encierros de Cuéllar, los más antiguos de España, quiero expresar a quienes los recrean año tras año, el más profundo sentimiento de respeto y hermandad por esta expresión cultural que nos unió en cuerpo y alma: la Tauromaquia y sus festejos populares”, continuó el presidente de la AIT.

El rito del encierro cuellarano desde la suelta de la manada en los corrales, con los jinetes arropándola hasta el Embudo también tuvo unas líneas en su discurso. “Los conductores de la manada demostrarán su sabiduría, los jinetes su destreza, arropándola hasta llegar al embudo y los mozos su valor al entrar a Cuellar, en una tradición que es sagrada y única en el mundo” afirmó.

“hay quienes nos amenazan y quieren eliminarlas de nuestro patrimonio cultural”Advirtió también sobre los riesgos que corren ahora las tradiciones taurinas “hay quienes nos amenazan y quieren eliminarlas de nuestro patrimonio cultural. Por tal motivo, con vuestro ejemplo de pueblo digno, culto y amante de nuestras tradiciones, vamos a dar una auténtica lección de libertada quienes nos adversan”.

 Ensalzó el orgullo cuellarano por sus encierros señalando “desde América vengo a deciros estamos a vuestro lado, que no permitiremos que nos arrebaten lo que es nuestro, que pertenece a Cuéllar desde hace miles de años, y que pertenece a Iberoamérica por haberla heredado de vosotros”.

 Un solidario recuerdo hacia los novilleros colombianos que luchan porque los toros vuelvan a la Plaza Santamaría de Bogotá se coló también en sus palabras.

 “Que a partir de hoy sepan aquellos que nos quieren arrebatar nuestra cultura, que nos encontrarán a todos juntos frente a ellos en defensa de nuestras tradiciones y nuestra libertad”, claudicó extendiendo la labor que desde la asociación que preside realizan.

“Que Dios os proteja y os cuide y que la Virgen del Rosario os ampare” fue la frase que Cárdenas pronunció antes del ¡¡Cuellaranos A por Ellos!! Que hizo estallar la plaza al son del himno de los cuellaranos el “A por Ellos” de Cecilio de Benito.

“Que Dios os proteja y os cuide y que la Virgen del Rosario os ampare”Después el desfile de peñas oficiales y tras ellos las no oficiales que descendieron la calle San Pedro pidiendo agua para refrescarse como es tradición.

Ahora llega el momento de la cena, de los reencuentros con los paisanos y amigos, de las risas y la diversión, del baile y el cante y de la celebración de que por fin un año pasó y las fiestas con sus encierros ya están de nuevo con nosotros.