José Luis González Coronado.

José Luis González Coronado. |Foto: Gabriel Gómez|

|Por José Luis Coronado|

“Los que no cuentan”, mi séptima novela, se encuentra entre las seis finalistas del Premio Nadal que se falla el día 6.

Se agradecería a los amigos que crucen los dedos..

De las seis novelas finalistas en 2015, una más que en la edición anterior, cuatro se presentan con el nombre real del autor, y dos concurren bajo seudónimo. Según informan fuentes de la editorial, las obras presentadas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan tanto las que se basan en la intriga como las de corte intimista.

Nos cuesta ubicar a dos de los escritores que firman con su nombre, Tomás Arranz Sanz —autor de “Los muchos”— e Iñaki Martínez —que concurre con “Tánger. La ciudad de la mentira”—. Tomás Arranz Sanz coincide en nombre —no sabemos si en identidad: ¿abordará “Los muchos” algún misterio?— con un arquitecto castellanoleonés, e Iñaki Martínez, que ha presentado “Tánger. La ciudad de la mentira”, podría tratarse del abogado y escritor vasco —también exdelegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y América Central— que publicó Arresti (Hiria, 2013), sobre la extorsión de ETA a empresarios vascos. Esta novela iniciaba una trilogía en la que novelaría la historia reciente del País Vasco, y que se interrumpiría con el libro que opta al Premio Nadal 2015.

Sí reconocemos con facilidad a los otros dos finalistas a cara descubierta: Miguel Sandín, con “Por si acaso te escribí”, y Alejandro Morellón Mariano, con “Y he aquí un caballo blanco”. El primero de ellos, Miguel Sandín, nació en Madrid en 1963 y posee una trayectoria fuertemente vinculada a la filosofía y el teatro. Licenciado en Filosofía por la UCM y fundador de la compañía Karmesí Teatro, ha ejercido como director, actor y crítico teatral. Todas estas labores en torno a la escena las ha compaginado con su trabajo como profesor de Filosofía, Historia y Humanidades, así como con la escritura. Ha publicado dos novelas, a las que se sumaría “Por si acaso te escribí”: “El gusano del mezcal” (Edebé, 2008) y “Expediente Pania” (Edebé, 2009).

Por su parte, Alejandro Morellón Mariano nació en 1985 en Madrid, aunque creció en Palma de Mallorca. En 2008 coordinó el festival internacional Mallorca Fantástica. Ha impartido talleres de guion de cine, y ha disfrutado de una beca de creación en la Fundación Antonio Gala. Entre otros certámenes literarios, ha ganado el premio de libros de cuentos que otorga la Fundación Monteleón, por su obra “La noche en que caemos” (Eolas, 2014), y ha resultado finalista del premio de relatos Cosecha Eñe 2014. “Y he aquí un caballo blanco” es su primera novela.

“Los que no cuentan”, de Sancho Saldaña, el nombre del protagonista de la única novela histórica que escribió José de EsproncedaLas otras dos obras finalistas del Premio Nadal 2015 optan al galardón bajo seudónimo. Se trata de “Las noches de Lili Q.”, de Gavroche —uno de los personajes de “Los miserables”, de Victor Hugo: el hijo de los señores Thénardier, que muere heroicamente en las barricadas—, y “Los que no cuentan”, de Sancho Saldaña, el nombre del protagonista de la única novela histórica que escribió José de Espronceda.

Saldremos de dudas el próximo martes 6 de enero, cuando el jurado del Premio Nadal 2015 anuncie qué finalista se alza con el triunfo.