| Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual |

El tercer encierro de las fiestas de Cuéllar de 2018 ha estado protagonizado por las reses de la ganadería portuguesa de Condessa de Sobral con la peculiaridad de que eran cinco en lugar de seis los novillos que han salido a las 8 de la mañana de los corrales del Cega. Una de las reses falleció en una pelea entre los astados en la finca de Pepe Mayoral durante el proceso de hermanamiento, según ha explicado el primer teniente alcalde, Javier Hernanz, por ello se trajo otro novillo “pero tanto el ganadero como el mayoral de la ganadería y Mayoral nos aconsejaron que no era prudente meter un toro en esas condiciones con los otros cinco”, por ello se ha optado por llevar esa res directamente a los corrales de la plaza de toros para el festejo de esta tarde.

La suelta de los corrales del Cega ha sido rápida con los mansos abriendo la manada y un novillo cerrándola. La gran velocidad que han imprimido las reses ha hecho que  los caballistas no consiguieran detener las reses que han atravesado la zona de pinares con dos novillos por delante que a las 8.10 horas ya habían realizado el paso de Las Máquinas y la carretera de Cantalejo.

Hernanz, ha señalado que esa velocidad de los novillos ha causado cierto desconcierto inicialmente, aunque en ningún momento se han producido situaciones de peligro. El concejal de seguridad, Marcos Rodríguez, ha señalado que Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil se encontraban ya en la zona de Las Máquinas por lo que han advertido de que las reses llegaban adelantadas.

Cinco minutos después Hernanz ha señalado que han cruzado Las Máquinas los otros tres novillos junto a los diez mansos y tras el paso de la carretera de Cantalejo, en el primer descansadero la manada se ha agrupado y ha continuado así el resto del trayecto campestre realizando los pertinentes descansos. Les han seguido las otras tres y se ha conseguido reagrupar la manada que unida ha realizado el paso por el túnel de la autovía de Pinares.

Ya en la zona alta han podido realizar una nueva parada en la que caballistas y acompañantes han disfrutado de las tradicionales pastas y licores.

En la bajada de El Embudo los caballistas no han podido, como ayer, realizar un descenso lento ya que uno de los novillo se ha lanzado y junto a él el resto de la manada llegando al casco urbano estirados, con los novillos por delante y con gran velocidad, derrotando hacia las vallas y buscando a los corredores, que no han podido acercarse a los astados en la primera mitad del recorrido aunque después si han podido realizar bonitas carreras.

 

Enfermería

No se han producido heridos por asta de toro ni de importancia, aunque en la calle Resina un mozo ha sufrido un revolcón sin consecuencias, una chica ha sufrido una torcedura de tobillo en la grada de la plaza de Toros, algunas erosiones en corredores, y una mujer ha sido atendida por los servicios médicos al parecer por un golpe en la cabeza que ha sufrido fuera del recorrido del encierro.

 

Valoración

En su  análisis diario del encierro la Asociación Encierros de Cuéllar señala que al haberse desentendido los bravos del ganado manso han podido realizarse buenas carreras en todos los tramos del recorrido urbano.

Apuntan de nuevo el exceso de mansos, dos por cada novillo. Consideran buena la decisión de asegurar el traslado por el campo con cinco novillos “pero creemos que ha habido tiempo suficiente para buscar un buen sustituto”, puntualizan.

 

Programación

La programación festiva continúa con el chateo popular y la Fiesta de la Espuma de la Peña El Embudo a las 14.00 horas en la calle Resina.

Los novillos serán lidiados por Antonio Catalán `Toñete´, Darío Domínguez y El Adoureño. A las 19.30 horas desde la plaza de la Huerta Herrera se desarrollan los Juegos de toros con la Asociación EhToro y a las 22.00 horas esa misma plaza acogerá la Verbenilla del Huevo Frito de la Panda El Soto.

La orquesta La Huella amenizará la velada con actuación sin descanso desde las 00.00 horas en La Soledad.