La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha resuelto aprobar definitivamente las normas urbanísticas de Nava de la Asunción. El acuerdo de la Comisión ha valorado la propuesta municipal de ordenación que actualiza las normas vigentes desde 1993 y define un modelo urbanístico adecuado al término municipal.

El término de Nava de la Asunción tiene una superficie de 8.315 hectáreas y se localiza en la parte septentrional de la comarca de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Además del núcleo urbano de Nava de la Asunción, con 2.915 habitantes, el municipio incluye la entidad local menor de Moraleja de Coca, con 109 habitantes. Son dos núcleos con características y necesidades diferentes que precisan una respuesta urbanística adecuada.

El modelo propuesto por las nuevas normas concentra los ámbitos de desarrollo de uso residencial, industrial y de equipamientos en Nava de la Asunción, mientras para Moraleja de Coca prevé suelo para nuevos equipamientos, pero dentro del suelo urbano sobre parcelas de propiedad municipal.

Las normas urbanísticas aprobadas estimulan un modelo globalmente eficiente con un consumo responsable y racional de los recursos territoriales de suelo, por lo que la ordenación se plantea en torno al principio básico de establecer para cada tipo de suelo la clasificación que responda a su vocación funcional y la creación de nuevos espacios urbanos de calidad.

Entre los asuntos abordados  la Comisión aprobó también la concesión de licencia ambiental y ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto de adaptación de una nave para horno crematorio en el término de Cantalejo. La instalación se plantea en una parcela de 5.831 metros cuadrados a 1,5 kilómetros de Aldeonsancho y con acceso desde la carretera SG-205. El horno se ubicará en una nave de 40 x 10 metros, con 167 metros cuadrados útiles distribuidos en una sola planta.