Visita de alumnos a las instalaciones de Avigase

Visita de alumnos a las instalaciones de Avigase.

|Unos 250 alumnos de trece institutos toman parte este curso en este proyecto del Área de Promoción Económica de la Diputación que fomenta el emprendimiento|

|Entre ellas se encuentran Prcocinados Fuentetaja (Mudrián), Naturpellet y Precocinados El Campo (Sanchonuño)|


Los 250 alumnos de los trece institutos de enseñanza secundaria que esta año toman parte en el IV Proyecto de Emprendimiento “Cuál es tu vaca”, que organiza el Área de Promoción Económica de la Diputación, tienen la oportunidad durante este mes de febrero de conocer alguna de las doce empresas segovianas que este año colaboran con esta iniciativa.

Los estudiantes que toman parte en este programa tienen la oportunidad de acercarse a la cultura emprendedora, de diseñar sus propios proyectos y de conocer el funcionamiento de algunas empresas.

Este curso colaboran con el proyecto Bodegas Herrero, Panificadora de la Mata Escobar, Ontex Ibérica, Venta Tabanera, DYC, Bezoya, Quesos Moncedillo, Mileva 2000, Cárnicas Tabladillo, AVIGASE, Precocinados Fuentetaja, Pizarras Bernardos, Naturpellet y Precocinados El Campo.

Con esta actividad se pretende que los alumnos de los centros de secundaria conozcan las distintas actividades y procesos productivos que se dan en el día a día de las industrias, para que de esta manera los empresarios transmitan a los jóvenes las necesidades y la realidad del negocio, así como las distintas titulaciones y requisitos que necesitan para cubrir los puestos de trabajo de los negocios.

Tanto las empresas colaboradoras como los alumnos y profesores participantes comparten conocimientos y hacen de estas jornadas uno de los hitos más importantes de este programa de formación para emprendedores. Los chavales que han participado en las anteriores ediciones sostienen que la experiencia les viene bien no solo para su futuro profesional, sino para su vida personal y académica

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, considera que es este el mejor momento para acercar a los alumnos a la realidad empresarial, pues es “ahora cuando empiezan a pensar qué van a hacer en el futuro y tienen unos valores que les pueden llevar lejos”.

“Trabajar con adolescentes conlleva en cierta forma la idea de emprendimiento, pues en esa edad uno siempre está dispuesto a buscar riesgos, y retos y riesgos es lo fundamental para un emprendedor”, añadió el diputado.

Al cierre de esta cuarta edición, habrán sido unos 750 los alumnos que habrán participado en este programa y un total de treinta las empresas.

El éxito de la iniciativa ha llevado a la Diputación a incrementar en esta edición el número de institutos participantes, y las fases en que se divide el proyecto, de cuatro a cinco.

Los alumnos han asistido primero a un taller de coaching para emprender en el que vieron qué falta en sus municipios y qué proyectos podrían desarrollar. En una segunda fase, en la que se encuentran inmersos en estos momento, están aportado ya ideas, con vista a seleccionar una por cada instituto, valorándose cinco aspectos: originalidad, innovación, carácter escalable, sostenibilidad y carácter tecnológico. En una fase posterior, los estudiantes se reunirán con empresarios para ver los aciertos y errores de sus proyectos.

El siguiente momento será un encuentro que se celebrará en Sanchonuño al que acudirán los estudiantes redactores de los proyectos seleccionados. Durante esos días se les impartirán distintos talleres, mientras que un jurado integrado por empresarios y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) valorarán los distintos proyectos. Las propuestas elegidas tendrán la oportunidad de participan en una última fase, consistente en un campus que se desarrollará durante todo un fin de semana.