El Grupo Bieldo en su actuación la pasada edición del Festival. | Foto: Gabriel Gómez |

El Festival Folclórico del Ajo de Vallelado celebrará el sábado, 1 de julio, su trigésima edición bajo la organización del Grupo de Danzas Bieldo. La plaza del Barruelo acogerá desde las 21.30 horas este certamen a cuya celebración se suma un año más una feria de artesanía.

Junto al grupo anfitrión actuarán en esta edición la Agrupación Folclórica Cultural Azahar de Villanueva de Algaidas en Málaga y la Asociación Cultural Magerit Dulzaina Viva de Madrid.

Fandangos, verdiales y otros ritmos del folclore malagueño y andaluz componen el repertorio de la Agrupación Folclórica Cultural Azahar. Su indumentaria cuenta con trajes típicos de su zona, propios de bailes ancestrales, y también el t5aje goyesco propio de Málaga, el faralae y el traje flamenco para los bailes más alegres y típicos de Andalucía.

La Asociación Cultural Magerit Dulzaina Viva incorpora en su repertorio folclore de distintas zonas castellanas junto al casticismo y la época goyesca. Partidaria de las animaciones a pie de calle dispone de una de las mejores escuelas de dulzainas que se pueden encontrar en Madrid.

El repertorio del Grupo de Danzas Bieldo está formado básicamente por piezas recogidas en la provincia de Segovia entre las que se incluyen jotas, seguidillas, fandangos, bailes corridos, danzas de procesión, rondas… Cuenta con 29 danzantes a los que acompañan su rondalla y sus dulzaineros y tamborilero.