Tenerías Cuéllar_esCuellar

Las Tenerías acogerán este coloquio previo los festejos taurinos. | Foto: Gabriel Gómez |

| Tendrá lugar el viernes en el espacio de Las Tenerías | 

La Peña Taurina El Encierro ha organizado un coloquio sobre los festejos programados el sábado 19 y el domingo 20 de junio. El espacio Tenerías ha sido el lugar elegido para su celebración a partir de las 21.00 horas.

La mesa contará con un representante de cada hierro, que en el caso de Partido de Resina, será José Luis Algora, veterinario y director de la ganadería. Miura está por confirmar. Completarán la mesa el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, como máximo responsable de la organización y Javier Herrero, el matador de toros cuellarano, que ha aceptado la invitación de la peña, casi en capilla, a menos de dos días de lidiar la corrida de Miura.

“Aventuramos un encuentro interesante, donde analizaremos el estado actual de la Fiesta y de estas ganaderías en concreto, exponentes únicos de dos de los encastes fundacionales del toro de lidia actual”, señalan desde El Encierro. “Toros que ya tienen su historia en nuestra plaza, con varias actuaciones en su haber, repletas de anécdotas. ¿Quién no recuerda el famoso encierro de los Pablo Romero?”, continúan.

Por otro lado, apuntan que no es fácil organizar estos dos festejos taurinos, con una expectación, dentro y fuera de España, “que nos ha sorprendido agradablemente a todos”. “Apostar por la Fiesta nos parece valiente, y justo, para nuestro pueblo”, afirman. “Durante muchos años los aficionados taurinos venimos demostrando que ningún otro espectáculo en Cuéllar, de pago, tiene tanta aceptación”, añaden. El coloquio, indican, puede ser el mejor escenario para que Fraile cuente los porqués y la historia de la organización de estas corridas de toros.

Por último aseguran que Javier Herrero se va a jugar la vida el domingo por la tarde, con dos toros, de los más complicados de lidiar actualmente. “Ojalá triunfe”, desean. “Recoger el testimonio de estos momentos creemos que puede estar en el interés de cualquier aficionado”, dicen.

El acto es abierto al público, hasta completar el aforo, y si el tiempo lo permite se realizará en el patio de las Tenerías, trasladándose en caso contrario al interior.