11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadAlfonso Rey vuelve a exponer en casa con 'Rito pagano...?'

Alfonso Rey vuelve a exponer en casa con ‘Rito pagano…?’

Alfonso Rey vuelve a la sala de exposiciones del centro Tenerías y lo hace con la exposición ‘Rito pagano…?’ con los caballos y los toros como protagonistas.

De nuevo ha dejado pasar tres años desde su última exposición en el municipio para volver y lo hace con una variedad de soportes: trípticos, ventanas, esculturas o trofeos, abanicos, botijos… que no dejan indiferente al visitante.

El autor afirmó que vuelve a escoger el soporte madera para las obras que expone. Puede verse madera nueva, madera antigua… con mucha diferencia en los formatos grandes y pequeños “siempre que vengo a Cuéllar me apetece mucho combinar esas dos opciones porque siempre te apetece que se quede obra en tu pueblo sea pequeña o mayor pero siempre hay que ponerlo más disponible y abrir mucho más el abanico”.

Destacó que en las obras hay “mucho caballo y muchos toros, siempre ausentes de sangre o de banderillas, siempre el toro en su esplendor, desarrollando su anatomía e intentando sacarla partido”.

En cuanto a los soportes apuntó la presencia de ventanas antiguas, puertas de armario, piezas abatibles (trípticos) “que aunque en principio es un soporte muy religioso, muy dedicado al tema religioso, yo lo he rescatado porque el toro no deja de ser un poco lo que el título de la exposición un rito pagano, una religión pagana”, afirmó. Añadió que quizá “es un formato muy arriesgado, quizá muy poco comercial pero que también te deja muy satisfecho, lo original que es, son dos pinturas en una, puedes desarrollar un poco que se comuniquen dos imágenes, dos conceptos”.

 

Profeta en su tierra

“Yo no puedo decir lo de que no soy profeta en mi tierra”, aseguró Rey. “A mi siempre se me ha tratado muy bien, tanto por parte de la organización, de las distintas corporaciones, y luego a nivel de asistencia y a nivel ventas”, señaló manifestando “yo nunca me he quejado de Cuéllar, al contrario, ojalá que hubiera muchas así”.

Recuerda Rey que no le gusta repetir cada año con una exposición en la villa “me parece muy pesadote”, dice. Prefiere exponer cada dos, tres o cuatro años, presentando una colección nueva.

Junto a las obras de madera destacan otras más pequeñas como los abanicos, algo que señala presentó por primera vez en una exposición hace tres años en esa misma sala “y fue una sorpresa tremenda porque el día de la inauguración se vendieron todos y luego me tocó pintar todos los días un par de ellos”. Manifestó su gusto por ese tipo de piezas “haces asequible el arte en formatos pequeños a precios asequibles y el que se queden en el patio de tu casa pues a mí de verdad me hace mucha ilusión”.

También hay una muestra de trofeos o esculturas en hierro algo ya tradicional en sus exposiciones, no en vano es el autor del trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros, que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar, que como los que pueden verse en Tenerías está realizado en madera y hierro pintado.

Los seguidores de la obra de Rey podrán ver en esta exposición algunas piezas que expone por primera vez, como son cuatro parejas de puertas labradas en una fabrica de muebles cuellarana que ya cerró. “Me hacia ilusión porque es una pieza que se ha hecho aquí” y que le ofrecieron como soporte, y tras varios bocetos el resultado atrae la atención de los visitantes.

Sus obras asegura que reflejan “el animal totémico que es el toro, tratado sin ninguna sangre, sin ningún signo de violencia… y eso históricamente ha sido tratado muy cercano a la religión, un tema muy de adoración, muy de animal sagrado”. “Eso llevado a nuestros días yo creo que en Cuéllar se le ha dado un tratamiento muy digno, muy aceptable habiendo sabido mantener los encierros”, apuntó, señalando que muchas posturas que se pueden ver en las obras expuestas “reflejan expresiones en los corrales o en el encierro, en el campo, arrancadas, toros parados, en movimiento pero que se pueden ver perfectamente aquí en fiestas”.

La exposición puede visitarse hasta el jueves 22 de agosto de martes a domingo de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!