El pasado 20 de marzo comenzó el Desafío Solidario de los Cinco Euros, una iniciativa conjunta de la Fundación Caja Rural y la Diputación Provincial, que plantea a distintos grupos de estudiantes que desarrollen un proyecto con una base de capital de 5 euros, y que obtengan beneficio con él, en menos de 4 días.

En el Desafío Solidario participan alumnos de sexto de primaria  del CEIP San Gil de Cuéllar, el CRA El Carracillo de Mudrián, en Segovia del colegio Fray Juan De la Cruz, en Tres Casas  del CEIP Las Cañadas y en San Cristobal  del Marqués del Arco.

La primera fase, consistente en una formación específica en creatividad, desarrollo de ideas y comunicación, está a punto de finalizar en la mayoría de los centros.

Los resultados están siendo muy positivos.  Los distintos grupos de alumnos han generado hasta 80 ideas en apenas 3 minutos y han sido capaces de clasificar y seleccionar las distintas propuestas hasta decidir la idea que van a llevar a cabo en su comunidad. Ya tienen claro a quién se van a dirigir, cómo van a desarrollar su idea y cómo van a organizar los equipos de trabajo para que todo salga a la perfección.

La semana del 25 al 28 de abril algunos colegios como San Gil de Cuéllar, Mudrián y Tres Casas pondrán en marcha las ideas del alumnado en sus respectivos municipios y comprobaremos el resultado del esfuerzo y trabajo.

En mayo, los alumnos de los centros Fray Juan de la Cruz (Segovia) y Marqués del Arco tendrán la oportunidad de testar sus ideas con la comunidad cercana.

Los objetivos  del Desafío Solidario de los 5 euros, son desarrollar la capacidad emprendedora de los niños; fomentar la innovación, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo y, por supuesto, fomentar la sostenibilidad social en el medio rural y la solidaridad.

Asímismo, con esta iniciativa se pretende que los niños tomen conciencia de la posibilidad de desarrollar iniciativas futuras en sus pueblos y que contemplen el emprendimiento como una opción deseable