Un momento de la presentación del curso 2019/20 en el Centro de Día. | Foto: Gabriel Gómez |

| El plazo de matrícula permanece abierto hasta el 31 de octubre |

| Como novedad pueden acceder al programa los mayores de 50 años |


Esta semana ha comenzado el nuevo curso 2019/20 en la extensión de Cuéllar del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Cuéllar. Una treintena de alumnos participaron en la presentación del nuevo curso, que se llevó a cabo en el Centro de Día de Personas Mayores de la villa. De ellos ocho se incorporan por primera vez al programa, aunque se confía en que puedan ser más los nuevos alumnos ya que el plazo de matrícula permanece abierto hasta el 31 de octubre.

La directora del Centro de Día, Caridad García, y el director del programa en la villa, Javier García, fueron los encargados de dar la bienvenida a los alumnos

La directora recordó que el programa es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con las universidades de la región, en la villa con IE Universidad, y mostró su satisfacción por la incorporación de nuevos alumnos y también por la fidelidad de los que continúan participando año tras año. Destacó que la iniciativa “pretende un acercamiento de la cultura al medio rural”. Así señaló que la villa es el único municipio de la provincia, además de en Segovia, donde se desarrolla, por lo que destacó “la importancia de poder mantenerlo”. Reseñó que son profesores universitarios los encargados de impartir las clases y subrayó la flexibilidad de éstos a la hora de hacer las asignaturas más atractivas a los alumnos.

Javier García, destacó también la fidelidad de muchos de los alumnos y se centró en describir cómo será el curso que comienza. De nuevo en la villa se impartirá el itinerario Cultura, Ciencia y Sociedad, que les permite flexibilidad en los contenidos de las asignaturas.

El objetivo es combinar “cosas que tenemos constancia que funcionan bien y que gustan, pero también incorporar cosas nuevas. La idea es ir añadiendo algunas materias nuevas y diferentes que vayan abriendo el panorama de los intereses de los alumnos”,  siempre teniendo en cuenta que es difícil que todos los contenidos les gusten a todos los alumnos.

 

Itinerario

El convenio con la Junta establece que el curso debe tener unas 46 horas lectivas, aunque García señaló que en el caso de la villa se alcanzarán las 60 horas al final del curso. Como ya sucedió el curso pasado hasta diciembre se contará con una  clase semanal los miércoles de 16.30 a 18.00 horas, y a partir del mes de enero las clases serán martes y miércoles. Éstas se impartirán en el salón de plenos del Ayuntamiento, aunque el posible inicio de las obras de accesibilidad podría llevarles a cambiar la ubicación en 2020.

Este año el curso contará con una combinación de materias. Hasta diciembre la profesora Cristina Otero impartirá clases de literatura latinoamericana, y el propio Javier García centrará sus clases en `Claves de la Actualidad Política, Económica y Social´. En su asignatura señaló que buscarán más allá de lo que se ve en los medios de comunicación para intentar entender las informaciones y “hacer hincapié en aquellos aspectos que nos dan un poco más de valor a la hora de entender la sociedad en la que vivimos”.

A partir de enero contarán con otras asignaturas como Historia del Arte con algunas clases del equipo de Arqueología, Psicología impartidas por Julia Folch que hablará sobre la evolución humana e incorporarán también clases de Derecho en la vida cotidiana. También habrá sesiones de Protocolo en la vida diaria (familia, eventos…) y finalmente de clases de salud. Tampoco faltarán algunas conferencias  a lo largo del curso.

 

Matrícula

Hasta el 31 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula que como novedad este curso permite la inscripción desde los 50 años. El coste es de 55 euros y los impresos pueden recogerse en el Centro de Día de la villa.