El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar abre, tanto de forma interna como externa, un periodo reflexión y debate sobre el formato futuro de las fiestas de la villa.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, señalando que “existen varios días que podemos denominar ‘valle’ durante las fiestas en los que vecinos y visitantes se toman un descanso”, algo que apunta se ha evidenciado más este año el martes y el jueves de fiestas. Apunta que “los vecinos dan por concluidas las fiestas incluso el miércoles por la noche”.
El alcalde señala que “parece ser que la culpa de todo lo que pasa en Cuéllar últimamente se achaca a las fiestas”, mencionando cuestiones como la subida de tasas de la Escuela Municipal de Música en las que se alude al gasto en fiestas. “Tenemos que recordar que es el mayor patrimonio y recurso turístico que tiene el municipio”, afirmó.
En 2024 los días festivos va a ser nueve, incluyendo San Miguel, y Fraile recuerda que en 2023 se estimó que por vecino el coste de las fiestas era de 51,32 euros “una cifra que podría ser asumible”. Detalló que el año pasado se cerró con 492.000 euros de coste de esos días festivos.
Este periodo de reflexión y debate “va encaminado a analizar si en nuestra localidad sobran o no días festivos“, unos días que añade “pueden tener un impacto económico en el municipio de más de 50.000 euros”. Un impacto que dijo, se refleja también en la afluencia de visitantes desde otros puntos de la geografía como otras provincias de Castilla y León, Andalucía, Navarra, Francia, Portugal, el Reino Unido…
El alcalde señaló el éxito de de la retransmisión en directo de los encierros en la televisión regional y el impacto que han tenido los encierros de Cuéllar y la imagen que se ha proyectado del municipio.
El Equipo de Gobierno está dispuesto a plantear ese recorte en las fiestas y suprimir días completos de fiestas “empezando desde el jueves y hacia atrás” y también en los festejos de San Miguel. Una cuestión que avanzó se tendrá que analizar por el propio Equipo de Gobierno, pero también por el Consejo Sectorial de Fiestas y los sectores económicos del municipio: comercio, turismo, hostelería, alojamientos…
“Si los vecinos no demandan tantos días festivos, nosotros no tenemos intención ninguna de hacer actividades que no sean del agrado de los vecinos”, afirmó, actividades que después provocan quejas por parte de estos.
Este tiempo de escucha y debate, Fraile indicó que también puede abrirse para otras actividades que se desarrollan en el municipio como las ferias que se realizan a lo largo del año.
La ‘piedra angular de todo’ apuntó que es que el Ayuntamiento tiene congelados los principales impuestos y tasas desde 2013 asumiendo un 25 % de inflacción.