Juan Gascón (izq) junto a Lucía Arranz y Carlos Serrano en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez|

| Criticaron la falta de políticas de vivienda en el medio rural |

| Demandan ciclos formativos para la comarca y el fortalecimiento de la atención sanitaria|

Un centro de salud con especialidades y una guardería para niños de 0 a 3 años son algunas de las demandas para Cuéllar de los candidatos de Izquierda Unida – Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León. Así lo manifestaron ayer en su visita a la villa el candidato por Burgos y coordinador regional de IU, Juan Gascón, y el candidato por Segovia, Carlos Serrano.

La concejala de Servicios y Juventud, Lucía Arranz, integrante de la candidatura provincial, fue la encargada de presentar a ambos candidatos en el acto que tuvo lugar en el Palacio de Pedro I. Destacó que desde la Asamblea de IU Cuéllar mantienen contacto permanente con ellos, lo que les hace conocedores de la problemática del municipio y sus necesidades.

Gascón consideró humorístico “que el PP después de llevar gobernando Castilla y León desde 1987 ahora esté prometiendo que va a mejorar la Sanidad en el ámbito de lo rural o que va a potenciar la Atención Primaria o que va a realizar determinadas inversiones en el ámbito de la salud pública”. Reseñó que en 2008 la Junta tenía presupuestado para inversión pública 840 millones de euros, y en 2020 347 millones, un descenso de casi un 60% de inversión en infraestructura pública.

Por otro lado apuntó “no entendemos que planteen una insumisión a la política de los fondos europeos cuando lo que tenía que hacer la Junta de Castilla y León es estar planteando propuestas para poder revitalizar comarcas como la de Cuéllar”.

En cuanto a las políticas de Vivienda, Gascón ha destacado que “la política de vivienda del PP obedece a los intereses de los grandes poderes económicos, los fondos buitres, que invierten solo en aquellos sitios que les son rentables” que son las capitales de provincia. Por ello cuestiona al presidente de la Junta “¿cuán es la política que ha realizado en las comarcas o en los pueblos de Castilla y León?”.

El candidato regional abogó por una mayor comarcalización de las políticas que se hacen en Castilla y León. “Consideramos que las diputaciones tienen que desaparecer como elementos decimonónicos del planteamiento político que obedece más a  criterios partidistas que no a desarrollo de las cabeceras de comarca o de las comarcas que tienen más potencial”.

 

Propuestas comarca

Serrano destacó su apuesta “por unos servicios públicos fuertes en todos los municipios públicos fuertes”. En materia educativa proponen “una Educación Pública Universal y de calidad”, algo que extienden a los niños de 0 a 3 años y que materializan en la demanda para Cuéllar de una guardería pública. “No podemos entender como la Junta de Castilla y León todavía no ha dotado de una guardería a un municipio del tamaño de Cuéllar”, afirmó.

Una mayor oferta de ciclos formativos en los municipios de la comarca cuellarana y la apuesta por la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos para favorecer la conciliación familiar. Asímismo, el candidato segoviano, señaló como prioritario fortalecer la atención sanitaria y para ello tiene dos propuestas: aumentar la plantilla de personal y la apertura de los consultorios de los municipios de la comarca.

Consideran imprescindible “garantizar que se termine cuanto antes la instalación del centro de especialidades“, entre estas destacan disponer de radiodiagnóstico.

Reforzar el personal sanitario en las residencias de tercera edad y apoyar la cobertura de sus puestos por bajas laborales o vacaciones.

Serrano señaló que también consideran prioritario una red de transporte público de calidad. “En todos los municipios de la provincia de Segovia hay un transporte deficitario”, afirmó. “Aquí en Cuéllar necesitamos tener tanto en los municipios de la comarca como en Segovia una red de transporte público desde una perspectiva medioambiental, de calidad”, concluyó.