| Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual | 

Los colegios de Cuéllar han celebrado hoy el `Día de la Paz y la no violencia´ con diferentes actos como abrazos gratis, pulseras de la amistad, una carrera solidaria, lectura de manifiestos, murales y canciones.

En el colegio La Villa las actividades han comenzado a las 12.00 horas coincidiendo con el recreo. Los profesores han marcado con cintas el recorrido que los niños debían hacer en la carrera solidaria que a beneficio de Save de Children ha centrado los actos. Los alumnos han leído textos recordando que  se celebra este día “porque seguimos necesitando paz en nuestro mundo”; han recordado que no solo cuando hay guerra no hay paz sino también cuando alguien muere de hambre, pasa frío viviendo en las calles o sufre los efectos del cambio climático como las inundaciones; finalmente han manifestado el compromiso de seguir trabajando para que haya más paz en el mundo y para llevar un poco de paz a muchos niños y niñas que lo están pasando muy mal en otros lugares del mundo “este año vamos a esforzarnos y a correr por estos niños y niñas para que puedan sentir nuestro apoyo y recibir nuestra pequeña a portación para paz”, han manifestado.

Las carreras han comenzado por cursos desde los más pequeños de educación Infantil a los de sexto de Primaria y también los profesores se han animado a sumarse por esta buena causa. Tras las carreras ha llegado la música y todos unidos han cantado la canción `Una receta de paz´. Una receta para la que cada curso ha aportado uno de los ingredientes que portaban en un gran tarro. Entre ellos empatía, esperanza, bondad o respeto.

En el CEIP San Gil se han repartido centenares de abrazos entre todos los que se encontraban en el patio del colegio, no importaba la edad ni la condición para dar algo de cariño. También los alumnos han repartido pulseras de la amistad con mensajes como `Gracias por ser mi amig@´, `Gracias por estar a mi lado´, `Eres una persona increíble´o `No dejes nunca de soñar´. Finalmente han realizado el Abecedario de la Paz repasando de la A a la Z palabras relacionadas con el tema del día detallando el por qué de estas palabras. La actividad ha concluido recitando una poesía y entonando y bailando la canción `Vivan las manos de colores´ del grupo vallisoletano Happening, un himno al que se han sumado más de 150 centros de todo el país.

En el colegio Santa Clara han comenzado la celebración de este día degustando fruta, una fruta solidaria cedida por empresas de la villa y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Asenkawa que lucha contra la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad del corazón que padece un alumno del centro.

El hilo conductor del curso `Reciclarte´ ha guiado los actos de este día presididos por un mural hecho por los alumnos, recreando con materiales reciclados la Paloma de la Paz de Pablo Picasso. Cada curso se encargó de decorar con materiales diferentes una parte de la paloma. El mural se ha completado por parte de los niños con obras de arte relacionadas con la paz que se han ido colocando en torno a la paloma. Bailando y cantando en castellano e inglés canciones relacionadas con la paz han concluido la actividad.