Paula, Lucía y Bárbara al salir de las clases de refuerzo en el IES Marqués de Lozoya. | Foto: Gabriel Gómez |

Catorce alumnos del IES Marqués de Lozoya se benefician desde ayer de las clases de refuerzo para preparar la EBAU que ofrece el centro al igual que todos los de Castilla y León. Las pruebas tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de julio.

La directora del instituto, Esther Calero, señaló que para poner en marcha el programa “primero hicimos un sondeo con todos los alumnos que han estudiado en Humanidades y en Ciencias, para saber cuáles de ellos estaban realmente interesados en recibir clases”. Calero apuntó que no han querido que los alumnos tuvieran el mismo horario lectivo del curso sino que han preferido que los propios alumnos determinaran qué asignaturas les han resultado más complicadas y de las que necesitan un refuerzo adicional. Principalmente han sido las asignaturas de ciencias como las matemáticas las elegidas, “porque las clases a distancia son muy útiles y simulan bien lo que sería una clase presencial pero hay ciertas asignaturas que necesitan explicaciones y ejemplos más claros”. Las herramientas tecnológicas son muy útiles, apunta Calero, pero los alumnos están acostumbrados a las clases presenciales “y la EBAU es un examen muy importante, muy complicado y lo quieren llevar todo muy atado”.

Ayer se comenzó con el refuerzo de matemáticas y hoy se continuará con el de ciencias sociales, y hasta el 23 de junio serán 14 los alumnos que se beneficiarán de estas clases en tres días. Otros alumnos han preferido continuar estudiando en sus casas y también hay alumnos de segundo de bachillerato que van a optar por una FP de grado superior y no necesitan pasar la prueba.

Cuatro alumnos asistieron ayer al refuerzo de matemáticas, entre ellos Bárbara Martín, Paula Zarzuela y Lucía Cárdaba, que volverán el lunes a repasar esa asignatura. Las clases se imparten en grupos de un máximo de siete alumnos.

Durante el estado de alarma estos alumnos han recibido sus clases a través de diferentes plataformas como Microsoft Teams, el aula virtual de Educación y también a través del correo electrónico. Bárbara Martín señala que algunas de esas clases no han sido suficiente en asignaturas como química o matemáticas en las que requerían una explicación presencial “y en matemáticas únicamente teníamos ficheros de Word por lo que era difícil entenderlo”. También señala la situación de angustia que han  vivido por la pandemia.

“Ha sido un curso muy duro”, afirma Martín, ya que se han enfrentado al final de las clases, a estudiar un contenido que no les habían explicado y a la incertidumbre de cuáles serían las condiciones de la EBAU.

Paula Zarzuela valoró positivamente las clases de refuerzo y en concreto la de matemáticas recibida ayer “hemos estado dos horas y hemos hecho más que en todo este tiempo”. Lamentó que la situación sanitaria no les haya permitido realizar los exámenes globales en la última semana del curso, como es habitual, ya que son unas pruebas que les ayudan a prepararse para la EBAU.

Las alumnas mostraron su temor a poder lograr la nota requerida para estudiar el grado elegido. Así señalan que este año se da mayor optatividad en las preguntas, lo que permitirá a los alumnos elegir responder a las cuestiones que lleven más preparadas y sacar una mejor nota. Reconocen también por otro lado que las notas generales del curso han subido ya que la tercera evaluación solo servía para subir nota, al contrario que en años anteriores, según detalla Cárdaba. Asímismo apuntan que hay alumnos que se han visto beneficiados por la situación a la hora de aprobar el curso.

“Dormir poco y estudiar mucho”, así señalan estas alumnas que es su día a día durante la preparación de la EBAU. Bárbara quiere estudiar Traducción e Interpretación o Historia, Paula se inclina por el ámbito sanitario y posiblemente estudiará enfermería y Lucía por Traducción e Interpretación.