| La iniciativa Ciudad Ciencia acercará a escolares, asociaciones y vecinos en general la actualidad científica y tecnológica |
| Habrá conferencias, talleres, exposiciones y visitas |
La actualidad científica y tecnológica llegarán a Cuéllar de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y Ciudad Ciencia. Una iniciativa divulgativa en la que se ha integrado el municipio junto a otros 56 de toda la geografía española, siendo la sexta localidad castellanoleonesa en participar.
La sala cultural Alfonsa de la Torre ha acogido la presentación de este proyecto, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la villa, Carlos Fraile, la concejala de Cultura, Maite Sánchez, y Carmen Guerrero, coordinadora del proyecto. También han intervenido Paloma Arroyo e Irene Lapuerta, del CSIC, detallando las distintas actividades que pueden desarrollarse ligadas a él.
Sánchez ha destacado la importancia de participar en este proyecto de divulgación científica “para Cuéllar en general y para la educación en particular”. Fraile se ha manifestado en el mismo sentido, señalando como una “excelente noticia” que la villa se sume y que el conocimiento de la ciencia se acerque a todos los vecinos.
Guerrero ha señalado que el proyecto acerca la ciencia y la tecnología desde el CSIC bajo el auspicio del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha recordado como había una demanda de esta divulgación de la ciencia, pero no existía oferta, hasta que surgió la iniciativa en 2012 con un proyecto piloto que ahora llega a 56 localidades. En Castilla y León participan junto a la villa: Astorga, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Béjar y Arévalo.
“La ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana”, ha asegurado, señalando su presencia desde una ruta guiada por GPS hasta la seguridad alimentaria de un pincho de tortilla de patata.
Ha detallado también que trabajan con fondos del Ministerio “y contar lo que hacemos con ellos es parte de nuestro compromiso con la sociedad”. Así, el proyecto ofrece actividades en múltiples formatos y de una amplia gama de temáticas que pueden integrarse en el programación del municipio. A ellas se suman también otras propuestas online.
Esas actividades están a disposición de cualquier colectivo que las solicite y orientadas a todos los públicos. Asociaciones, centros educativos, juveniles… pueden también dirigirse al Ayuntamiento, que centralizará las solicitudes, para pedir una de las propuestas que hay.
Primeras actividades
Las dos primeras tendrán lugar este mismo mes de marzo. El jueves 23 habrá una conferencia, dirigida a la Escuela de Adultos Antonio Herrera, que bajo el título “De la mano de grandes mujeres” ofrecerá la investigadora del Consejo Superior en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid, ICMM, Conchi Serrano. En la charla recorrerá la vida de grandes mujeres que han contribuido al avance de la humanidad en sus respectivas épocas y disciplinas.
La segunda actividad será el domingo 26 de marzo a las 18.30 horas en la sala cultural y ser el cuentacuentos ‘¿Dónde están las científicas?’. Un espectáculo teatralizado y acompañado de música que descubrirá a los niños una investigadora en activo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN.
Otras propuestas
Paloma Arroyo e Irene Lapuerta han detallado que el proyecto ofrece una programación “a la carta”, abarcando cualquier temática. Astrofísica y astrobiología, Alimentos y nutrición, Arqueología, ecología y biodiversidad, energías, internet y seguridad informática o matemáticas son tan solo algunas de ellas. Todas pueden consultarse en la web de Ciudad Ciencia.
Las conferencias han señalado que pueden combinarse con otras actividades como un club de lectura, en el que a través de la lectura de los libros de la colección del CSIC y la editorial Catarata ‘¿Qué sabemos de?’ se pueda contar con el autor del libro que se elija.
Disponen de diversas exposiciones que se remiten embaladas en cajas a bibliotecas, centros educativos, centros culturales… donde pueden permanecer 20 días. Con ellas incluyen unidades didácticas y recursos asociados e incluso audioguias para ampliar la información de los paneles.
Los talleres son una de las actividades más atractivas, los hay de arqueología, astrología, salud en los océanos, matemáticas, patrimonio… A ellos se suman talleres de cata que pueden realizarse de manera presencial u online con temáticas como chocolate, aceite de oliva, bebidas azucaradas y hasta insectos.
Para los centros escolares ofertan la puesta en marcha de un huerto escolar tutorizado online por los expertos del CSIC del Instituto de Ciencias Agrarias. ‘Agricultura sostenible en el aula’ se desarrolla a lo largo de todo un curso escolar y se envían semillas y otros productos para que los alumnos de tercer ciclo de Primario o primero de Secundaria puedan experimentar. Cada centro adherido cuenta con un blog en la web de Ciudad Ciencia en el que van contando sus avances y resultados.
Otra de las propuestas son excursiones para visitar alguno de los centros de investigación del CSIC.
En el acto, ya han surgido las primeras ideas temáticas para conferencias sobre los nuevos combustibles y las energías alternativas, y los integrantes del Club de Lectura local se han interesado por leer uno de los libros propuestos y contar con su autor en una sesión. Entre los asistentes se encontraban docentes de los colegios e institutos de la villa, representantes de asociaciones, la presidenta del CIT, Lucía Arranz y también de algunas formaciones políticas con representación municipal.