Representantes de la mancomunidad Minguela posan junto al camión junto al Museo de la Piedra, en Campaspero. | Foto: A. O. |

Representantes de la mancomunidad Minguela posan junto al camión junto al Museo de la Piedra, en Campaspero. | Foto: A. O. |

| El vehículo ha costado 175.000 euros, de los que el 70 % los aporta la Junta |


La mancomunidad Minguela presentó el nuevo camión de recogida y compactación de residuos sólidos urbanos que ha adquirido para dar servicio a sus cinco localidades. Al acto –a las puertas del Museo de la Piedra, en Campaspero– acudieron el presidente de la entidad y concejal del Ayuntamiento de Campaspero, Jesús Hernando, junto a representantes de algunos pueblos que la conforman.

Los aproximadamente 2.200 vecinos empadronados en las localidades que componen la mancomunidad Minguela se verán beneficiados con el nuevo camión de recogida de residuos. Así lo aseguró Hernando, quien destacó que este número se multiplica en la época estival. El vehículo ha costado 175.000 euros, de los que el 70 por ciento lo sufraga la Junta de Castilla y León. El 30 % restante lo aportan los municipios adscritos, algo «asequible» gracias a la Junta, porque los recursos son pequeños, según Hernando.

El vehículo lo ha suministrado FF Equipos Urbanos, S. A., que acudió al concurso con la oferta más baja de las dos presentadas.

Este nuevo automóvil viene a renovar el antiguo, que tenía 17 años. Según Hernando, «ahora tenemos un vehículo nuevo, con más capacidad y que nos va a evitar algún desplazamiento para repetir algunos servicios». El anterior tenía unas dimensiones muy inferiores y necesitaba dos desplazamientos al Centro de Tratamiento de Residuos, mientras el nuevo lo podrá hacer en uno.

Con ello se ahorrará combustible y se producirán menos emisiones de CO2, destacó Hernando, que es «uno de los objetivos de la administración con este apoyo y de la propia mancomunidad».

La importancia de esta renovación se nota durante todo el año, pero sobre todo en verano. Y es que en estas fechas se multiplica el número de vecinos que acogen los pueblos y se producen más residuos.

El presidente hizo un llamamiento a usar responsablemente los contenedores, depositando en ellos los residuos adecuados. En la mancomunidad también cuentan con contenedores para papel y cartón, envases y vídrio, pero estos no dependen de este servicio sino del Consorcio Provincial de la Diputación de Valladolid. Recordó además que en Campaspero cuentan con un punto limpio que abre martes, jueves y sábados, donde los campasperanos pueden depositar otro tipo de enseres.

 

La mancomunidad

La mancomunidad Minguela reúne a cuatro municipios vallisoletanos formados por cinco localidades que a su vez son parte de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar: Campaspero, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Aldealbar –entidad local menor dependiente de Torrescárcela– y Bahabón de Valcorba. Fue creada en 2015 con el fin de gestionar conjuntamente la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de estas poblaciones. Aunque en sus estatutos se deja abierta la opción de ampliar estos objetivos y que la entidad pueda cumplir otros. Su sede está en el Ayuntamiento de Campaspero, la localidad más poblada de las cinco.

La cuota que cada municipio aporta a la mancomunidad por el servicio depende tanto del número de habitantes como del de contendores. El 75 % de la cantidad total se distribuye en función de los habitantes del municipio, mientras el 25 % restante es en función del número de contenedores de cada población. Así se aprobó en 2019, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOPVA) del 8 de febrero. Las aportaciones las fija la Asamblea de Concejales de la mancomunidad.