| Dos caballistas han sufrido una caída en El Embudo y uno de ellos presenta una fractura costal |

| La sexta res ha sido retirada esta mañana por una cojera |

| Fotos: Gabriel Gómez, Rubén García, Carlos Montero, Rubén de Miguel y Nuria Pascual |

Encierro disgregado el que se ha vivido hoy en las calles de Cuéllar, un festejo extraordinario enmarcado en las fiestas en honor al patrón del municipio, San Miguel. Solo cinco astados de la ganadería portuguesa Condessa de Sobral partían a las 8.30 de la mañana de los corrales del río Cega, un punto donde se concentraba mucho público expectante de vivir y disfrutar una nueva suelta. El alcalde de la villa, Carlos Fraile ha explicado que el sexto toro ha sido retirado en los corrales esta misma mañana porque presentaba una cojera.

Las reses han salido con fuerza de los corrales con la manada agrupada con cuatro toros y un quinto que ha cruzado en solitario el paso de Las Máquinas con un importante trabajo de la dirección de campo para conducir el astado que ha cruzado solo la carretera de Cantalejo. En ese paso de la vía uno de los astados se ha lastimado, lo que ha provocado que quedara el último en el tramo urbano y tras muchos arreones ha logrado llegar hasta los Paseos de san Francisco donde por última vez se ha tumbado en el suelo, para finalmente ser retirado en un camión.

Fraile ha destacado que el resto de la manada ha transitado unida hasta el descansadero antes de la bajada de El Embudo, donde ya no se ha podido sujetar entrando al casco urbano cuatro toros con el quinto por detrás.

En la bajada de El Embudo se ha producido la caída de dos caballistas tras un choque entre ambos. Ambos han sido atendidos en la enfermería de la plaza de toros y uno de ellos presenta una fractura costal pendiente de estudio y valoración.

El encierro ha realizado el recorrido del tramo urbano disgregado permitiendo buenas carreras a los corredores en diferentes tramos.

 

Rueda

Muy buena animación en el baile de Rueda que ha precedido al encierro y que ha contado con muchos danzantes, al son del grupo de dulzaineros Marchamo y otros músicos que se han sumado a ellos.

 

Vehículos

En cuanto a la restricción del tránsito de vehículos fuera de los caminos autorizados fijado para este encierro, el alcalde ha señalado que “ha funcionado relativamente bien”. Así ha querido dar las gracias “a todas las personas que han respetado las indicaciones que desde la organización habíamos dado para que se pudiera ver el recorrido de los encierros en los puntos establecidos”.

Ha apuntado también que ha habido dos puntos en los que no se han respetado las indicaciones, por lo que se ha tomado nota de los vehículos que había estacionados en ellos tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local “y se incoarán los correspondientes sancionadores”

De cara a próximas ediciones de los encierros, el alcalde ha dicho que van a estudiar un cambio en el recorrido campero para pasar por el túnel tres de la autovía y evitar así que la manada se lance desde el último descansadero tras el paso del túnel uno. “Hay que estudiar variaciones en el recorrido para intentar pasar por el túnel tres y evitar estas situaciones que se han dado en el día de hoy y en los encierros del domingo y lunes de fiestas”.