20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadComienzan las obras del gimnasio del colegio La Villa con el derribo...

Comienzan las obras del gimnasio del colegio La Villa con el derribo de los edificios

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Desde primera hora de la mañana ha comenzado el derribo de los edificios de las antiguas clases de párvulos y la casa del conserje del colegio La Villa, un espacio que ocupará el gimnasio del centro. La empresa constructora, D-Todo Ingeniería y Desarrollo, prevé concluir los trabajos de demolición entre la jornada de hoy y la de mañana. De este modo, no afectarán al desarrollo de las clases que el centro retomará el jueves 31 de marzo.

[blocktext align=”left”]”Esperamos que la obra vaya bien, en plazo y podamos tener el edificio terminado para estar en servicio para septiembre cuando lleguen los chavales”.[/blocktext]La arquitecta de la dirección provincial de Educación, Susana Moreno, visitó este inicio de las obras junto al responsable de la dirección facultativa, Gonzalo Bobillo, y representantes de la empresa adjudicataria. Moreno señaló que la obra comienza de forma oficial una vez resueltos todos los problemas de carácter técnico que hicieron que se suspendiera el inicio de la obra que estaba previsto. Así señaló que ya se ha modificado el sistema de cimentación, lo que ha permitido comenzar con la demolición “y esperamos que la obra vaya bien, en plazo y podamos tener el edificio terminado para estar en servicio para septiembre cuando lleguen los chavales”.

En cuanto a ese cambio en la cimentación, Moreno ha señalado que no es un cambio grande, aunque por la ley de contratos “que es muy muy restrictiva y muy garantista”  ha sido necesario. “El cambio ha sido cambiar el sistema de pilotes “in situ” que estaba previsto: es una cimentación especial porque es un terreno de muy mala calidad, entonces hemos tenido que hacer una cimentación por pilotes tal y como estaba previsto en el estudio geotécnico, pero el tipo de ejecución de los pilotes no podía ser como venía en el proyecto porque la primera capa de terreno que teníamos era excesivamente débil y entonces hemos tenido que cambiar el sistema de ejecución de los pilotes”. Apuntó que se trata de “un sistema de ejecución con una barrena continua, hasta perforar abajo del todo y a partir de ahí se rellena de hormigón de abajo arriba, de forma que el terreno que está en malas condiciones se expulsa de a base de la cimentación”.

La arquitecta de Educación explicó que ese cambio en la ejecución de la cimentación “exigía la incorporación de una nueva partida en el proyecto que no estaba prevista en origen y eso es lo que ha [blocktext align=”left”]”Hemos tenido que cambiar el sistema de ejecución de los pilotes”[/blocktext]hecho que tengamos que hacer un modificado porque la ley de contratos es así de restrictiva”. Asímismo señaló que , que fue adjudicada en ]70.472,80 euros más iva. “Ha sido una obra en la que se han reducido el número de pilotes, porque este sistema tiene mayor resistencia” afirmó, añadiendo que esto ha permitido “compensar una cosa con otra y no tener que incrementar el presupuesto de la obra que si que hubiera supuesto un retraso mayor y hubiéramos tenido que conseguir un crédito a mayores que no estaba previsto inicialmente”. Subrayó el esfuerzo realizado por la dirección facultativa de la obra y redactores del proyecto “de encontrar un sistema que pudiera compensar las pérdidas de una cosa con la otra”.

En cuanto al plazo en que estará concluida la obra, Moreno confirmó que será para mediados del mes de julio, “unas fechas perfectas, lo que nos permitiría rematar e incluso conectar la calefacción con el sistema de calefacción existente en el colegio, para lo que tendríamos que excavar dentro del patio, y podríamos hacerlo cuando los alumnos no están”.

El resultado final será un gimnasio de unos 200 metros cuadrados útiles, totalmente accesible, susceptible de ser ampliado y muy eficiente energéticamente. Además las instalaciones contarán con un uso polivalente, requisito éste también de la Junta, de manera que fuera del horario escolar el Ayuntamiento dispondrá de él.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!