| La cooperativa proyecta ampliar sus instalaciones en Cuéllar con la construcción de una tercera nave |

| La buena campaña de cereal contribuyó al aumento en la cifra de ventas |

| Fotos: Gabriel Gómez | 

La Cooperativa del Campo GLUS-I cerró el ejercicio 2020-2021 con una cifra de negocios de 18,9 millones de euros, casi 1,9 millones más que en el ejercicio anterior, debido principalmente a los resultados de una buena campaña de cereal. Así se puso de manifiesto en su Asamblea General, celebrada ayer en el restaurante Florida de Cuéllar con la asistencia de más de un centenar de socios que volvían a verse las caras tras la edición telemática de 2020 motivada por la pandemia de COVID-19.

El gerente de la cooperativa, José Mª Aragón, se refirió a la campaña de cereal 2020-2021 como “histórica en España” dados los altos rendimientos conseguidos. Aumentaron las ventas en girasol en más de un 48%, y se obtuvo un rendimiento superior a la de la campaña anterior alcanzando los 1000 kilos por hectárea. También aumentaron las ventas de semillas, fitosanitarios y fertilizantes, descendiendo la facturación de hortalizas, por la disminución de los precios, y de remolacha con una tendencia a la baja, reduciéndose  la comercialización  en un 34% sobre la campaña anterior.

En el transcurso de la asamblea se procedió también a cubrir un puesto del Consejo Rector, vacante tras el fallecimiento de José María Garrido. Éste será sustituido por Jesús Montalvillo, tal y como decidieron los socios con la mayoría de sus votos.

 

Ejercicio 2020-2021

Glus ha cerrado el ejercicio 2020-2021 con un beneficio antes de impuestos que supera los 323.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. Pero muy positiva teniendo en cuenta que el ejercicio se ha desarrollado durante los momentos más duros de la pandemia.

Además la cooperativa aumenta sus niveles de solvencia y capitalización.

La cooperativa mantiene una cifra de 39 trabajadores, con 21 mujeres y 18 hombres en plantilla, con una media de 42 personas trabajando a lo largo del año.

La cifra de socios se eleva hasta los 884.

 

Inversiones

Entre las inversiones realizadas en el ejercicio destacan las mejoras en la línea de zanahoria de mesa en las instalaciones de Sanchonuño y se ha comenzado la instalación de una nueva máquina de selección óptica.

Otra de las inversiones ha sido la adquisición de un terreno en Cuéllar, junto a las instalaciones en la villa que ampliará con la construcción de una tercera nave.

También se ha invertido en equipos informático para mejorar el funcionamiento de las áreas administrativas.

Todas esas inversiones se han acometido con fondos propios.

 

Homenajes

El tramo final de la asamblea se dedicó a los homenajes. El primero a José Antonio Alonso, por su jubilación. El presidente de la cooperativa, José Julio Pascual, reconoció su “compromiso, esfuerzo y dedicación al frente de la sección hortícola de la cooperativa”. Alonso recogió la placa con agradecimiento, manifestando a disposición de la cooperativa en lo que se le necesite.

El segundo homenaje fue para Jesús Esteban, quien hasta el año pasado fue gerente de la cooperativa, cargo que ocupó durante 37 años. El actual gerente fue el encargado de dirigirse al que llamó su mentor, recordando que ha estado en la cooperativa desde su fundación. “Ha sido un placer para mi y para el Consejo Rector haberle tenido como compañero”, dijo, añadiendo que él consiguió llevar la cooperativa hasta donde está. Esteban, que no pude recibir esta despedida el pasado año por la pandemia, se puso también a disposición de la cooperativa y agradeció a los que fueron sus compañeros “el trabajo de toda una vida”. Recordó a todos los consejeros que le mostraron sus apoyo en los años de trabajo y agradeció la confianza de los socios.

Esteban subrayó la solvencia de la cooperativa y recordó que dentro de la más grande de España que es AN, Glus es la más grande de las que la integran.

Finalmente, Pascual recordó a José María Garrido, fallecido la pasada primavera, y quién perteneció al consejo rector durante 15 años. Destacó su compromiso con la cooperativa, en la que participó activamente y se refirió a él como un “socio comprometido”. Destacó en él una cualidad que en estos últimos meses aseguró apreciar sobremanera “ser compañero, por y para los suyos”.

Pascual no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los trabajadores de la cooperativa su esfuerzo durante la pandemia, un esfuerzo que junto al de los socios ha permitido alcanzar los resultados obtenidos en el ejercicio.