Un momento del desarrollo de la Asamblea General de la Cooperativa Glus.

|La cooperativa proyecta ampliar sus instalaciones en Cuéllar con un nuevo almacén | 

La Cooperativa del Campo GLUS-I echó mano de la tecnología para celebrar el domingo su Asamblea General dada la situación sanitaria actual. El consejo rector expuso a sus socios los resultados del ejercicio 2019-2020 a través de la plataforma Zoom desde las instalaciones de la cooperativa en Sanchonuño.

Unos 40 socios, previamente inscritos y con el voto delegado de más de un centenar de socios, se conectaron a la plataforma digital, para aprobar por unanimidad las cuentas, respaldando la gestión de los órganos rectores.

La cooperativa alcanzó en el ejercicio una cifra de negocio de 17 millones de euros, lo que supone una facturación un 4% inferior a la del año anterior debido sobre todo a la disminución de ventas en la sección de cereales producida por la mala cosecha recogida en el año 2019. También baja la facturación de gasóleo agrícola por la importante bajada de precio, manteniéndose las cantidades vendidas. La facturación se incrementó en cambio en  hortalizas y fitosanitarios. Así lo pusieron de manifiesto en sus intervenciones el presidente de la cooperativa, José Julio Pascual, y el gerente de la misma, Jesús Esteban.

 

Ejercicio 2019/20

Glus ha cerrado el ejercicio 2019-2020 con un beneficio antes de impuestos que aumenta hasta casi los 332.000 euros, un incremento de un 70% con respecto al ejercicio anterior.

Pese a las dificultades de este año, la cooperativa ha conseguido mantener la cifra de trabajadores, que se sitúan actualmente en una media de 40, habiendo paridad entre hombres y mujeres. La cifra de socios se eleva a 887.

 

Inversiones

Entre las inversiones realizadas en el ejercicio figura la renovación de aplicaciones informáticas y la compra de un servidor, la adquisición de una furgoneta de reparto, la instalación de un sistema de información de precios automático en la gasolinera de Cuéllar y la instalación de puertas automáticas en las instalaciones de Chañe. Todas ellas se han llevado a cabo con los fondos propios de la cooperativa.

De cara al próximo año proyectan ampliar sus instalaciones en Cuéllar construyendo un nuevo almacén e incorporar una máquina a sus instalaciones de Sanchonuño para mejorar la selección de zanahorias.

 

Despedida

La asamblea se cerró con la despedida de quién ha sido gerente de la cooperativa durante 37 años, Jesús Esteban, a quien sustituirá en el cargo José María Aragón.

Pascual resaltó el trabajo desarrollado por Esteban en todos estos años “al frente de nuestra casa” agradeciendo su dedicación y compromiso. Las mismas cualidades que le piden a Aragón en su nuevo puesto.

Esteban lamentó que su despedida fuera de ese modo. Afirmó que se va “cuando la cooperativa goza de buena salud”. Así señaló entre los retos de cara al futuro la construcción de nuevos almacenes y su digitalización. Tuvo palabras de agradecimiento para los socios, para los diferentes consejos rectores que ha tenido la cooperativa y para sus presidentes. Manifestó también su gratitud hacia los trabajadores. No se olvidó de su familia a quienes tratará de compensar el tiempo que no les ha dedicado en estos años.

Pascual señaló que cuando la situación sanitaria lo permita se despedirá a Esteban como merece.