Encierro el pasado año por las calles de Cuéllar. | Foto Gabriel Gómez | 

| El protocolo de los encierros de la villa incorporará esta pauta para preservar su tradición, esencia y pureza |

| El objetivo es que el público que esté en las calles conozca de antemano las medidas que desde la organización se tomarán en ese caso |


Con el objetivo de preservar “la tradición, la esencia y la pureza” del encierro de Cuéllar los colectivos redactores del protocolo de los encierros consensuaron ayer que en caso de que ninguna de las reses de alguno de los encierros programados en los festejos de la villa llegara a las calles del casco urbano no se realizará ningún otro festejo alternativo. La decisión se tomó tras el estudio de diferentes propuestas que se inició ya en una reunión anterior. En aquel momento se plantearon posibles problemas con el seguro de los festejos, y aunque ayer se despejó ese problema la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en que el encierro de la villa es único y en su doble tramo de traslado campestre y recorrido urbano radica su singularidad, que lleva aparejada la posibilidad de que las reses puedan escaparse y ninguna llegue al casco urbano de la villa.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, presente en la reunión compartió la decisión, al igual que lo hicieron los representantes del PP, Nuria Fernández, y de Ciudadanos, David de las Heras. Entre los asistentes también se encontraban  representantes de los medios de comunicación, de las peñas oficiales, de la Peña Taurina El Encierro y del colectivo de cortadores. Estos último fueron los únicos que no compartieron la decisión ya que consideraban que al menos el domingo si no entraba el encierro se debía realizar otro festejo.

Se valoraron y desestimaron otras opciones como un nuevo encierro con las reses de las probadillas desde la plaza de toros.

En la reunión se abordaron otras cuestiones como la forma de actuar si un astado cae al suelo y no se levanta, otra cuestión esta que ya se había hablado y para lo que el Ayuntamiento dispondrá de vallas cegadas y otros materiales que impidan o al menos dificulten que las imágenes puedan difundirse y afectar al prestigio de los festejos locales.

 

Pastores

Otro de los temas tratados fue el papel de los pastores, instándose al Ayuntamiento a marcarles unas pautas de actuación que evitaran, que como ha sucedido en años anteriores, tratasen de conducir a las reses hacia la plaza de toros desde el interior de las talanqueras con un tramo. Estos hechos fueron muy criticados y se coincidió en que afea el encierro además de poder provocar que los toros se dañen al derrotar contra las talanqueras. Fraile apuntó que ya han mantenido una reunión con los pastores  en la que se les ha indicado que deben apretar los toros desde atrás dejando que la gente avance hacia delante.

Se pidió que se le inste a hacer un uso mínimo y adecuado de las varas.

También se reclamó vigilancia para evitar que los caballistas piquen a los toros.

Finalmente se estudió la posibilidad de anunciar el final del encierro con un cohete, algo que se desestimó, si bien desde el Ayuntamiento se va a estudiar el anunciar con cohetes cuando se suelten los cabestros desde la plaza de toros para recoger alguna res rezagada en el recorrido, evitando así que pillen desprevenidos a los mozos y al público.