12.7 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadDanzas y manteos al viento en honor a Santa Águeda

Danzas y manteos al viento en honor a Santa Águeda

| Fotos: Gabriel Gómez |

| Florentina González ‘Flori’ será la mayordoma en 2018 |

Las mujeres cuellaranas han festejado hoy a Santa Águeda en una jornada que la lluvia ha respetado, aunque el frío y el viento han acompañado el desarrollo de los actos. Unos actos que han comenzado con la recogida a la mayordoma, Pilar Maroto, en su casa al son de la dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos. Desde allí se ha dirigido al Ayuntamiento donde ha tenido lugar la recepción a la mayordoma, sus acompañantes y numerosas aguederas ataviadas con el traje típico segoviano por parte del alcalde. Allí éste le ha hecho entrega del bastón de mando y le ha transmitido sus mejores deseos para la jornada que iniciaban. Maroto ha mostrado su ilusión y ha recordado que ya están constituyendo legalmente la cofradía de Santa Águeda de la villa. Además ha planteado la posibilidad de que de cara a próximos años las celebraciones se llevaran a cabo el primer domingo o sábado del mes de febrero, favoreciendo así la participación de las más jóvenes en los actos. Una propuesta que también ha realizado al concluir la procesión y que inicialmente no ha contado con el respaldo de la mayoría de las mujeres presentes, por lo que la decisión se tomará en una reunión próxima.

Seguidamente se han dirigido hacia la iglesia de El Salvador donde ha tenido lugar la misa oficiada por el sacerdote de la villa, Emilio Calvo y presidida por la imagen de Santa Águeda.

Sobre las 13.00 horas el repique de campanas anunciaba el inicio de la procesión y pronto la imagen asomaba a las puertas del templo portada en andas, precedida de la mayordoma y del nuevo estandarte realizado por Inmaculada Muñoz y Geno Sanz. Las dulzainas comenzaban a sonar y durante más de hora y media las aguederas han danzado ante la imagen que ha recorrido en procesión la carretera de Arévalo, la calle Andrés Reguera, Chorretones, Diego Velázquez, plaza de la Cruz, calle Segovia y calle Arévalo para volver a la iglesia donde se ha entonado la salve. En ese momento ha llegado el momento de tomar la baraja de cartas y congregar en corro a las interesadas en ocupar el cargo de aguedera en 2018, un puesto disponible para las cuellaranas casadas o solteras. Ocho han optado al cargo y tras el reparto de la baraja completa ha llegado el momento de comprobar quién tenía el orón y quien el as de bastos. El orón ha correspondido a Florentina González, ‘Flori’, que ocupará el cargo de mayordoma en 2018 y el as de bastos a Pilar Fuentes que será la suplente.

Con lágrimas y una gran emoción ha descubierto González el orón, una carta que llevaba varios años intentando conseguir y aunque en los últimos no se había puesto en el corro señalaba que hoy le han animado a hacerlo y la suerte ha estado de su lado. Se ha mostrado dispuesta a afrontar los pasos para concluir la formación de la cofradía, para lo que espera contar con la ayuda de Maroto que este año ha puesto el listón muy alto con la organización de numerosas actividades ligadas a la celebración de Santa Águeda. Su hermana, sus sobrinas y su hija le acompañarán el próximo año en la celebración.

Con mucha emoción ha vivido los actos Pilar Maroto como mayordoma. Así ha señalado que se ha sentido acompañada por mucha gente y se ha mostrado muy satisfecha de que Flori vaya a ser la siguiente en ocupar el cargo. Sus hijas Sonia y Beatriz de Pablos le han acompañado en este día y Maroto ha tenido palabras de agradecimiento hacía su amiga Rosa Pascual por su ayuda.

El restaurante Fonsi ha sido el siguiente destino donde se han reunido 187 aguederas para compartir la comida de hermandad, en la que no ha faltado el homenaje a la de más edad, el posterior baile, sorteos, merienda y la actuación del grupo Alua.

El jueves a las 19.00 horas la iglesia de El Salvador acogerá la misa por las hermanas difuntas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!