El convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el Obispado de Segovia para acometer reparaciones en iglesias contempla una comisión mixta, encargada de velar por el cumplimiento de los términos del acuerdo. Tras reunirse, ese órgano ha determinado los templos y las localidades que se van a beneficiar de las actuaciones. Y se han seleccionado ocho iglesias de otros tantos pueblos segovianos, por las condiciones específicas que presentan.
Alconadilla, Pajarejos, Balisa, Torregutiérrez, Casla, Olombrada, Migueláñez y Chañe son los lugares donde se van a llevar a cabo las reparaciones, gracias a los 150.000 euros que aportan, respectivamente, las dos partes firmantes. Pero a esos 300.000 euros disponibles habrá que agregar finalmente las cantidades que aporten a su vez tanto los ayuntamientos como las juntas parroquiales beneficiarias.
Entre las intervenciones que están previstas, las que cuentan con un presupuesto más elevado son las que se van a ejecutar en las cubiertas de los templos de Pajarejos y de Chañe. Costará 110.000 euros en cada uno de los casos. En el primero, la Diputación y el Obispado sufragarán 35.000 euros cada uno. Y en Chañe, serán 20.000 euros los euros que pongan, respectivamente, las dos entidades. Por tanto, parroquias y consistorios deberán sufragar el resto.
En Casla está previsto retejar, con un presupuesto que llega a los 105.000 euros. De ellos, 30.000 se abonarán gracias al convenio, puesto que la institución provincial asumirá 15.000 euros y el Obispado otra cantidad igual. Ese mismo presupuesto es el que se contempla para actuar en el tejado y la torre de Balisa, aunque en este caso la iglesia contará con 60.000 euros del convenio, a repartir a partes iguales entre los firmantes.
También se ha aprobado la reparación de la cubierta en Olombrada, que costará 75.000 euros. De ellos, 20.000 corresponderán a la Diputación y otros tantos al Obispado. En Migueláñez, con 40.000 euros se trabajará igualmente en la cubierta del templo. Aquí el aporte de cada una de las instituciones del convenio llega a los 13.000 euros, por lo que serán 14.000 los que tengan que aportar entre el Ayuntamiento y la parroquia. Y finalmente, aparece la renovación de la cubierta del atrio y la sacristía de Torregutiérrez, que precisará 30.000 euros, con una aportación de 10.000 por parte de la Diputación y de otros 10.000 del Obispado.
El acuerdo suscrito tiene entre sus términos la necesidad de que las cantidades se ejecuten y justifiquen este año. Un convenio que rubricaron el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo.