Parte posterior de la planta de biomasa de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Las obras se prolongarán durante un año y serán cofinanciadas con fondos europeos |

El Ayuntamiento de Cuéllar proyecta renovar las instalaciones de la planta de biomasa, siguiendo el planteamiento realizado por la actual gestora de las instalaciones, Somacyl. Así, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente plantea un proyecto con una inversión de 2,7 millones de euros, cofinanciada con Fondos Europeos.

La planta da servicio de calefacción y agua caliente a cinco edificios municipales y unas 230 viviendas, entre comunidades y unifamiliares.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha señalado que las obras se prolongarían durante un año y requerirán suscribir un convenio entre ambas entidades por un periodo de 15 años. Tras las obras la planta continuaría suministrando 5.000 kw. Estas comprenderían el desmontaje de las dos calderas y la ampliación del edificio apra instalar dos nuevas de 2.000 y 3.000 kw.

Fraile ha recordado que la de la villa fue una planta pionera en España, pero ya tiene casi 25 años por lo que hasta las normativas han cambiado, por ejemplo en lo que se refiere al control de emisiones. Así, en la futura instalación “se instalará un multiciclón y un electro filtro en cada una de las calderas para la depuración de los humos y cumplir los límites de las emisiones que están en las normativas”, ha señalado el alcalde.

La obra conllevaría también la renovación de bombas para la distribución de calor y una nueva instalación eléctrica en todo el edificio de la planta.

El proyecto supondrá al Ayuntamiento amortizar un coste anual fijo de 190.000 euros durante esos 15 años, frente a los 70.264 euros actuales. Con ese importe se cubrirá la inversión, los gastos de personal, los mantenimientos…

 

Futuro

Al igual que el Ayuntamiento tiene convenios con las comunidades de vecinos para el suministro, Fraile ha señalado que a futuro sería “muy deseable” poder  actuar de igual manera con las viviendas unifamiliares.

También, ha detallado que el futuro pasa cuando esté construida la planta nueva “por modernizar la red”, ya que esta también ha dado averías.

La nueva planta tendrá más capacidad, por lo que también plantearán la posibilidad de coger nuevos clientes, bien comunidades de vecinos o propietarios individuales. Para ello, ha dicho que se hará necesario “dimensionar la red y modernizarla”. Entre los nuevos clientes, inicialmente, se contemplaba el nuevo centro de salud.

 

Adenda al convenio

Antes de poner en marcha esa ampliación, en el último pleno el Ayuntamiento aprobó una adenda al convenio firmado con Somacyl para ampliarlo hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto era necesario ya que el convenio, que firmaron por 10 años,  había expirado el 30 de septiembre pasado. Esta adenda marca un periodo de transición en el que varía la cantidad económica a aportar por el Ayuntamiento, que pasa de 320.338 euros a 368.389 euros anuales, con una subida de 48.000 euros al año. “Todo ha subido y ha habido que incrementar el término fijo y el variable”, ha dicho el primer edil.

El Ayuntamiento está estudiando cómo repercutir a los usuarios ese incremento que sufrirá el servicio y que se situará en torno al 15 %.

Tras la forma del nuevo convenio se abrirá ese periodo de transición en el que comenzarán a trabajar en el futuro. El alcalde ha señalado que el pleno será quien deba tomar el acuerdo para esa renovación de la planta de biomasa.