| Participaron representantes de diferentes sectores de la comarca de El Carracillo que analizaron los valores y retos de la zona entorno a este recurso natural |

| Surgieron discrepancias sobre la conveniencia o no de la tercera fase de recarga del acuífero |


| Fotos: Nuria Pascual |

El `Agua y Desarrollo Rural´ fueron los temas que centraron el taller que acogió el salón de la Asociación Pueblo en Marcha de Chañe y que fue organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Una treintena de representantes de diferentes sectores de la comarca del Carracillo: agricultores, ganaderos, hosteleros, resineros, industriales, regantes, de sindicatos como UCCL Segovia, del Grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares, de la empresa Tragsa o la Diputación Provincial con la presencia del diputado Jaime Pérez,  se dieron cita en este evento cuya finalidad era la de generar un espacio de diálogo para definir colaborativamente una visión de futuro para la comarca, identificar oportunidades y obstáculos para lograrlo, así como posibles medidas necesarias para su consecución.

La jornada se abrió identificando los valores, retos y oportunidades de la comarca y se cerró con las conclusiones y las medidas que los asistentes consideraron que deben ponerse en marcha para acercarse a la visión de futuro de la zona.

Nuria Hernández-Mora, consultora y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Lucía De Stefano de la Universidad Complutense de Madrid y Paula Tordesillas, consultora y miembro de Ecologistas en Acción, actuaron como facilitadoras en esta jornada.

 

Valores

Los asistentes, distribuidos  en grupos de no más de cinco personas, definieron los valores socioeconómicos, institucionales, el patrimonio histórico y cultural, la naturaleza y el paisaje y otros elementos de la comarca.

Destacaron así el gran valor patrimonial no solo de la comarca sino también de la región, remarcando la treintena de asentamientos arqueológicos con que cuenta Chañe. En cuanto a instituciones coincidieron en la existencia de varias asociaciones, de los grupos de acción local y de los propios ayuntamientos que apoyan las iniciativas locales. Subrayaron también el  a nivel socioeconómico la buena imagen de los productos que salen de la comarca y el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico que se ha realizado, destacando que ha sido una comarca “pionera y emprendedora”. Reseñaron que la agricultura y la ganadería deben tender a  la sostenibilidad y el importante desarrollo del sector agroindustrial. Valoraron también la riqueza y la variedad de los paisajes naturales de la zona, un territorio lleno de pinares cuya gestión consideraron que ha repercutido en la mejora y conservación del medio natura, al tiempo que en los últimos años ha permitido la recuperación y el mantenimiento de los usos tradicionales.

 

Retos

Los grupos coincidieron en que la despoblación es uno de los principales retos a atajar, señalando la importancia de aumentar la población, especialmente joven, y de evitar la fuga de jóvenes del ámbito rural. También consideraron imprescindible mejorar y aumentar los servicios para los vecinos, diversificar las producciones y lograr productos más sostenibles, mejorar las vías de comunicación y en especial el acceso a internet en los núcleos rurales, y poder disponer de servicios básicos como la Sanidad y la Educación.

El agua fue uno de los puntos divergentes entre los que abogaban por mantener la superficie de riego y los que defendían su gestión sostenible que permita que en 2050 continúe llegando el agua potable a los hogares de la comarca, y evitando la sobreexplotación de los acuíferos existentes.

De igual modo ocurrió con la  tercera fase de recarga del acuífero de El Carracillo, entre los asistentes hubo defensores de ésta y otros que se oponen a su realización.

 

Medidas

Entre las medidas a adoptar se habló de determinar las necesidades reales de riego con la implicación de la sociedad civil, grupos ecologistas, instituciones… abriendo el diálogo y el debate en foros, mesas informativas… que ofrezcan una información transparente. También platearon otras medidas como regular el precio del agua o que las de las instituciones estudien las necesidades, los tipos de cultivo y las posibilidades del riego o el  reciclaje del agua usado por las empresas.

Otras de las medidas propuestas fue la creación de una marca de calidad de El Carracillo que de valor a sus productos, responsables y sostenibles. Un proyecto en el que deben involucrarse empresas y administraciones

No faltaron los que apoyaron la medida del desarrollo de la tercera fase de  recarga para ampliar la superficie regable, desarrollar cultivos rentables y sostenibles y para el desarrollo económico de la zona. Todo ello con la implicación de las administraciones, los regantes, la población implicada y el desarrollo de charlas, jornadas o dinámicas de trabajo en el territorio para divulgar el proyecto incidiendo en el aspecto medioambiental.