Miles de velas iluminarán la villa. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los organizadores esperan alcanzar las 25.000 velas encendidas en esta edición |


La Villa de Fuentidueña acogerá el sábado 3 de agosto la IV Edición del Festival Noche de Agua y Fuego, organizada por la Asociación Cultural Amigos de Fuentidueña. Una noche que es un compendio de esfuerzo, trabajo, ilusión y mucha voluntad “para que los pueblos no caigan en el olvido”, como señalan desde el colectivo.

Agua, por el río Duratón, que cuida y rodea la villa medieval, y fuego, porque ésta queda iluminada únicamente por velas, antorchas y pirotecnia. Algo que aseguran genera magia “una magia muy especial a la que ya no estamos acostumbrados, un viaje al pasado que nos hace valorar el presente”.

Este festival aúna el esfuerzo común de todos los vecinos, amigos y visitantes de la villa por hacer que su pueblo, llegue a conseguir embrujar a todos los visitantes.

Los organizadores quieren mantener en esta cuarta edición el nivel de calidad y espectacularidad  de años anteriores. En 2018 se instalaron más de 20.000 velas en todo el pueblo, muchas de ellas Led, y este año quieren alcanzar las 25.000. Para ello, animan a todos los visitantes a encender su propia vela conmemorativa que podrán adquirir allí mismo.

Como novedad, iluminaran de una forma especial los arcos del monumento del Hospital, recién restaurados, y las ruinas de San Martín, a las que se llegará por el camino de las bodegas, de nuevo alumbradas. Y no faltará el número de fuego y música en el río, despertando la magia de las profundidades del Duratón.

 

Programación

El Festival se abrirá a las 19.30 horas con el encendido de velas y antorchas. A las 20.00 horas comenzará la actuación de los artistas del fuego en los jardines de la calle Real con un concierto músico mágico  con Quiquemago. El segundo pase será a las 23.50 horas con la actuación de `Pasos de fuego´.

A las 21.00 horas los visitantes podrán disfrutar del anochecer en la necrópolis de San Martín con un paseo guiado por el sonido de los tambores con salida desde la iglesia de San Miguel. El grupo `A quien le importa´ ofrecerá a las 21.20 horas en la necrópolis las mejores versiones a capella de canciones emblemáticas del pop de los 80 y a las 22.30 horas en la iglesia de San Miguel interpretará temas de la movida madrileña.

A las 22.45 horas en la plaza Mayor concierto de pop sureño con de Flamencopatía.

A las 00.15 horas junto al río los Batukones con la colaboración de Tukumpa escenificarán `Tambores para un río. suena el Duratón´. El río cobrará vida “a través de los únicos tambores que despiertan su naturaleza e iluminan su interior profundo”.

De 1.00 a 3.00 de la madrugada Flamencopatía cerrará las actividades en la plaza.

Durante toda la noche las iglesias y monumentos permanecerán abiertos para ser visitados, y se habilitarán zonas de parking junto al casco histórico de la villa. En la plaza habrá degustaciones y maridajes delicatessen; los restaurantes ofrecerán menús especiales para la cena y en los jardines de la calle Real podrán adquirirse aperitivos calientes y bebidas.