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martes, 18 de junio de 2024
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El año 2020 ha sido un año “catastrófico” para el sector turístico en Cuéllar

Los meses de verano permitieron disfrutar de nuevas iniciativas y actividades. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los datos reflejan una caída del 66,86% de los visitantes sobre el año anterior|

| El tercer trimestre ha sido el peor de todo el año con una caída del 64,40% sobre el trimestre anterior

El año 2020 ha sido un año catastrófico para el sector turístico en Cuéllar. Así lo señalan desde la concejalía del área, indicando que los datos reflejan una caída del 66,86% de visitantes, “es decir más de dos tercios del turismo con respecto al año anterior”; y con una caída del 64,24% del consumo de producto.

Esta fuerte caída señalan que se debe a diferentes causas que explican la evolución de los datos. “En el primer trimestre del año las cifras de Turismo alcanzadas fueron buenas e incluso ilusionantes, sin embargo el cierre durante tres meses seguidos de la Oficina de Turismo a causa de la pandemia, nos privó de algunas de las campañas más fructíferas para el Turismo de nuestra villa como son: Semana Santa, la Feria Comarcal del mes de abril y los puentes de abril y mayo, que de forma habitual son los meses con mayor afluencia turística en Cuéllar”, detallan desde la concejalía.

Sin embargo, manifiestan que la apertura en los meses de verano “fue muy esperanzadora, con nuevas iniciativas y actividades– rutas de teatro, visitas guiadas novedosas- y un gran esfuerzo del personal de la oficina de Turismo para conseguir un índice de consumo en esos meses de más del 80%, lo que supone que los productos ofrecidos eran del gusto de los visitantes”.

La campaña de verano recuerdan que comenzó con una reducción de aforos del 50%, “lo que supuso que de 35 personas por grupo, pasamos a las 15 personas por grupo; que luego pasarían a ser 10 incluyendo la guía, por las medidas restrictivas de la Junta de Castilla y León , y finalmente seis con la llegada del otoño, lo cual supuso un desplome total del número de turistas que podían entrar a las visitas”. Las visitas teatralizadas, quedaron por ello suspendidas desde el 26 de noviembre de 2020, unas visitas que confían en recuperar lo antes posible.

La situación sanitaria llevó también a la suspensión de la Feria Medieval, las Fiestas de Cuéllar y la festividad de San Miguel. Así como todas las fiestas de los barrios.

El tercer trimestre ha sido sin duda alguno el peor de todo el año, con una caída del 64,4 % con respecto al trimestre anterior”, y a pesar que hubo “un puente de octubre que fue muy digno en afluencia de público”. Turismos señala que las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia han ido desgastando hasta el final de año el Turismo de la villa, alcanzando diciembre la cifra más baja de visitantes de todo el año y con un índice de consumo de apenas un 50%. Entre los motivos de esta figura el cierre perimetral de la Comunidad con el que se han perdido turistas habituales de Madrid, “y que ha provocado la pérdida de un turista incipiente de Navarra, País Vasco y Norte de Aragón, que conseguimos atraer en el primer trimestre del año”. También ha influido el cierre por provincias que hizo que se dejaran de recibir turistas de provincias como Palencia, Valladolid y Burgos que encuentran en Cuéllar un destino de proximidad atractivo. Por otro lado Turismo apunta la incidencia del toque de queda, que ha provocado que muchos turistas decidan no pernoctar y realizar viajes de un día, lo que ha hecho aumentar el turismo de proximidad, y finalmente el cierre de la hostelería, que va de la mano del Turismo, y “es sin duda, lo que ha dado la puntilla al sector, ya seriamente dañado, dado que el visitante no puede ahora comer en destino – lo que provoca que los viajes sean de medio día- y tienen que regresar a sus casas sin poder disfrutar de la hospitalidad y de los servicios de nuestra tierra”.

Todo ello apuntan que ha supuesto una caída de ingresos de agosto a diciembre de un 92,8%

El año 2020 se cierra así con un total de 12,781 visitantes de los cuales 10.302 han disfrutado del producto turístico de Cuéllar con una incidencia del 80,6% de consumo. Con una recaudación total de 43.458,40 euros, donde el producto más consumido ha sido la visita guiada  al Castillo.

 

Procedencia

En cuanto a la procedencia, en su análisis se aprecia también la influencia de la evolución de la pandemia. La Comunidad de Madrid con 2.775 turistas, sigue a la cabeza del ranking, sin embargo es también la provincia que experimenta un mayor descenso con respecto al año anterior con una caída del 47% de visitas en relación a 2019, año en el que Cuéllar recibió un total de 5.232 turistas madrileños. Por contra los visitantes de las provincias de Segovia y Valladolid han experimentado un fuerte incremento, lo que refleja el aumento del turismo de proximidad. En el caso de nuestra provincia, crece un 61,25% con respecto al ejercicio anterior con 2.093 visitantes totales frente a los 811 de 2019. La vecina Valladolid, por su parte sube hasta un 21,5% con 1.641 vallisoletanos que visitaron nuestra localidad.

La otra cara de la moneda es el turismo internacional que es, sin duda, el que experimenta la mayor caída con 147 turistas extranjeros frente a los 535 que llegaron a Cuéllar el pasado año, la mayoría procedentes de Francia.

Dentro del territorio nacional Cuéllar ha perdido visitantes de comunidades autónomas lejanas como Ceuta y Melilla o las Islas Canarias, con tan sólo 25 visitantes de esa procedencia. Finalmente, dentro de los límites de la región, Soria es la provincia desde la que llegan menos visitantes, con tan sólo 35.

“Éste es sin duda un año malo para el turismo, sin embargo desde la Concejalía de Turismo queremos agradecer todo el esfuerzo realizado por el personal de Turismo en este año para renovarse y adaptarse a las circunstancias, al grupo de actores por haber creado y conseguido un verano diferente, y a todos los visitantes que se han acercado a conocer nuestro precioso pueblo”, manifiestan. “Seguiremos esforzándonos para adaptarnos a las circunstancias y para ser atractivos al turismo, y esperamos que el año 2021 venga cargado de esperanza para el sector y mucho trabajo”, concluyen.

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