| El músico y musicólogo es académico de número desde 2018 |
Pablo Zamarrón, nacido en Arroyo de Cuéllar en 1957, ha sido elegido nuevo director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Sustituye a Rafael Cantalejo, quien ha desempeñado el cargo desde 2011, con la salvedad del año 2014, en que lo ejerció José Antonio Ruiz. Así lo ha comunicado la propia Academia en un comunicado.
Zamarrón es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid e ingeniero técnico industrial electrónico por el ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas. Destaca en el mundo del arte y la cultura por su labor en el campo de la música tradicional.
Perteneció a la primera promoción de la escuela de dulzainas Agapito Marazuela, de la Diputación de Segovia. Además ha formado parte de diferentes agrupaciones de música tradicional y antigua, como Rebolada, con la que publicó los trabajos sonoros Mudanza (1988) y Bailables (1991); Velay (Canciones de antiguamente en Tierras de Segovia, de 1994); La Órdiga (Cada vez que me acuerdo, de 2006); Ministriles de San Nicolás; Los Zamarrones; Carrapinar y Vila Sirga, entre otras.
También ha impartido conferencias sobre música, cultura de la tradición oral, patrimonio inmaterial, paisaje sonoro e iconografía musical. Es autor del libro Iconografía Musical en la Catedral de Segovia (2016), así como de numerosas reseñas discográficas y artículos divulgativos.
El músico y musicólogo, académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desde octubre de 2018, ha sido elegido director para el ejercicio 2023.
Nueva junta directiva
Junto a Pablo Zamarrón, configuran la junta directiva Juan Luis García como vicedirector, Enrique Gallego como secretario y Susana Vilches como tesorera. Además, Juan Antonio del Barrio ocupará el puesto de bibliotecario y Carlos Muñoz el de conservador de la Casa-Museo de Antonio Machado. Juan Manuel Moreno, Diego Conte y Carlos Álvaro se encargarán respectivamente de los apartados de Publicaciones, Divulgación y Nuevas Tecnologías, y Comunicación.
Según los estatutos de la entidad, la junta se elige mediante votación secreta en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre y su mandato es de un año. Los nuevos directivos asumirán sus funciones en enero de 2023.
Los académicos agradecieron unánimemente a Rafael Cantalejo el gran trabajo realizado al frente de una institución centenaria que vela por el estudio y la difusión de los valores culturales, artísticos e históricos de Segovia.
La Real Academia de San Quirce
Heredera de la Universidad Popular Segoviana, fundada en 1919, es un centro de estudios de Segovia y su provincia y pertenece al Instituto de España desde 1996. Conserva la Casa-Museo de Antonio Machado, de la que es propietaria, organiza el Curso de Pintores Pensionados y el Curso de Historia de Segovia y edita la prestigiosa revista Estudios Segovianos y otras publicaciones. Tiene su sede social en la iglesia románica de San Quirce, en Segovia.