27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Cuéllar aplicará una reducción al IBI en 2016

El Ayuntamiento de Cuéllar aplicará una reducción al IBI en 2016

El alcalde, Jesús García (PP) jurando su cargo.|
El alcalde, Jesús García (PP) jurando su cargo.|Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar plantea la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI,  en un 20 por ciento tomando como referencia la base del tipo impositivo, así lo ha dado a conocer el alcalde de la villa, Jesús García. Explicó que de este modo se pasará del 0,792 al 0,66 por ciento.

Esto afirmó “supondrá una reducción de los ingresos para el Ayuntamiento en torno a los 200.000 euros; cantidad que pasará a estar en los bolsillos de los contribuyentes”. Esta reducción de ingresos se podrá asumir al concluirse el pago de la Planta de Biomasa este mes, pago que superaba los 10.000 euros mensuales, “y por otro lado con el superávit que tenga el Ayuntamiento y controlando el gasto”, señaló el alcalde añadiendo “tenemos más que capacidad hoy por hoy para poder tratar esa reducción y que sean los ciudadanos quienes se beneficien de ello”.

Los vecinos de la villa tendrán un beneficio directo del 10 por ciento menos sobre sus recibos de IBI.

García indicó que el objetivo del Ayuntamiento “es reducir la presión fiscal para que los ciudadanos tengan una mayor disponibilidad económica y permita tener una mayor capacidad de inversión, y esto genere actividad económica”. “Nuestro compromiso fue congelar los impuestos y tasas -apuntó García-, pero queremos ir más lejos en esta ocasión y todo gracias a la situación económica que nos lo permite, producto del control y del modelo de gestión”.

 El alcalde afirmó que no solo se congelarán los impuestos y tasas, como se comprometieron en la campaña electoral, sino que sumarán esta reducción del IBI que será aprobada en las nuevas ordenanzas fiscales que previsiblemente se presentarán en octubre y entrarán en vigor en 2016.

Ministerio

García explicó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a aplicar una subida de los valores catastrales del 10 por ciento “con una intención de equiparar el valor catastral al 50 por ciento del valor de mercado”, añadió que Cuéllar se encuentra en los momentos actuales en el 39 por ciento de ese valor de mercado. Dijo también que la villa realizó la última revisión catastral en el año 1998 y por ley se obliga a hacerla a los 10 años. “Nosotros fuimos reacios a hacerla porque eso habría implicado una subida ene l valor catastral”, afirmó.

El alcalde aseguró que “el Ayuntamiento va a absorber esta subida en el valor catastral reduciendo el tipo impositivo, por un lado en el 10 por ciento y por otro lado hasta el 20 por ciento para absorber aquella subida que se aplicó por parte del Ministerio en el año 2012”. Afirmó que las declaraciones hechas desdela oposición señalando que el actual Equipo de Gobierno ha sido el que más ha subido los impuestos nunca se han ajustado a la realidad o se han basado en datos que certificasen esas afirmaciones “está a disposición de el que lo quiera comprobar que este Equipo de Gobierno ha sido el que menos ha subido los impuestos de los últimos 20 años y principalmente con las medidas que ahora se van a tomar”, indicó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en esta idea de reducir los impuestos y de mejorar los servicios como estamos haciendo en los últimos años”, aseguró señalando que demostrarán “que sabiendo gestionarlos recursos que tenemos, podemos llegar a ofrecer a los ciudadanos unos mejores servicios pagando menos impuestos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!