encierro-lunes

Entrada del encierro del lunes por El Embudo | Foto: Gabriel Gómez |

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar realiza una valoración muy positiva del ciclo de encierros de 2018, celebrado del 26 al 30 de agosto. Así el concejal de festejos, Luis Senovilla,  realiza un análisis de los festejos tras su desarrollo en el que señala que se une “a la opinión general” considerando “que los encierros de este año se han desarrollado de forma muy positiva para caballistas, corredores, espectadores, medios de comunicación…”. Añade que han sido así “para todos menos para uno, que como casi siempre habla para perder la oportunidad de estar callado y que al igual que al inicio de las fiestas vuelve a equivocarse y querer confundir a los cuellaranos con una declaración internacional que poco a poco se irá desarrollando, declaración a la que él ha contribuido desde la última fila del tendido”, refiriéndose al edil del PSOE, Carlos Fraile.

“Primero congratularnos porque no ha habido incidencias que sentir. Los heridos y contusionados no revisten gravedad y en todo caso evolucionan favorablemente”, señala. “Segundo el tiempo nos ha acompañado y el calor ha permitido disfrutar de verbenas y pasacalles, encierros y de todos los actos programados con una gran afluencia de público”, continúa el edil de Festejos.

Senovilla califica el ciclo de encierros de “excelente”, afirmando que en él “28 de los 29 toros se han conseguido encerrar conforme al rito inmemorial, permitiendo la emoción y el disfrute general”. “Unos toros que después de un trabajo de encabestramiento esmerado y laborioso con una selección del ganado muy adecuada desde primeros de año, han permitido un paso tranquilo y sosegado por el pinar, permitiendo el acompañamiento a todos los caballistas y un descenso espectacular por El Embudo, primero al paso, luego al trote y finalmente al galope para entrar en las calles con fuerza y permitir que los mozos se empleasen a fondo en sus carreras durante todo el recorrido”, explica el edil.

El edil señala también que “por la tarde las faenas en la plaza de toros han sido premiadas por los asistentes con las orejas del triunfo, salida el lunes por la puerta grande de los tres rejoneadores, el martes una novillada de lujo, el miércoles toreo del bueno y puerta grande para los tres espadas y el mayoral de la ganadería y, el jueves los Forcados pusieron un punto de heroicidad a unos novillos que por la mañana protagonizaron un gran encierro”.

“Que esto no lo ha visto el señor Fraile y sólo se ha fijado en que los carteles no estaban escritos en inglés, pues seguramente, porque le ha pasado lo que casi siempre, que no ha estado aquí”, concluye el concejal.