Limpiadoras en uno de los colegios de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez | 

El inicio del curso escolar vuelve a estar marcado por los protocolos Covid-19, y desde la concejalía de Servicios Municipales se ha puesto especial atención en la limpieza de los colegios.

El pasado curso escolar la normativa dictada por la Junta de Castilla y León determinaba la limpieza y ventilación frecuente de los baños, además de las zonas comunes y zonas de habitual contacto: barandillas, pomos de las puertas… Por lo que, además de la limpieza habitual diaria de los centros que se realiza por la tarde, se contrató con una empresa privada esas limpiezas `extra´ que se prolongaron durante todo el curso.

Hace unas semanas, la Junta publicó el protocolo para los centros en este nuevo curso 2021-22, en el que marca que la limpieza y desinfección de los centros se realizará una vez al día reforzándose en espacios de mucho uso, y en el caso de los aseos deberán limpiarse dos veces al día. Por lo tanto, las limpiezas extras continuarán un año más, aunque ha disminuido la exigencia respecto al curso pasado.

El Ayuntamiento realizará en esta ocasión de manera directa esas limpiezas, con empleadas propias. Así, aunque los protocolos disminuyan la exigencia de dichas tareas extras desde el Consistorio se ha optado por asegurar la limpieza durante tres horas por la mañana en los colegios más grandes como son San Gil y Santa Clara y dos horas y media en el colegio La Villa. Por lo tanto, los colegios estarán limpios a primera hora, se limpiarán durante gran parte de la mañana y por la tarde se realizará la limpieza habitual.

Desde la concejalía de Servicios se señala que las empleadas “serán contratadas ante los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ya que el pasado marzo se realizaron las pruebas para la confección de una bolsa de limpiadores que se encuentra vigente.

Para planificar estas tareas, desde la concejalía de Servicios Municipales se ha contactado con los directores de los tres centros, que han mostrado su agradecimiento por las horas de limpieza que se van a dedicar a los centros y la flexibilidad para elegir el horario en cada uno de ellos adaptándose a los horarios de los recreos.

Desde el Ayuntamiento señalan que continúan trabajando “para que los centros escolares continúen siendo un lugar seguro para todos nuestros alumnos y que el curso transcurra con toda la normalidad posible”.

Además, desde la concejalía destacan su apuesta, una vez más, por la gestión directa de los servicios. “De este modo, creemos que se puede atajar rápidamente posibles deficiencias, aplicar mejoras y asegurar que se cumplan derechos laborales de todas las trabajadoras”, afirman.