Caballistas junto a la manada en un encierro del año pasado. | Foto: Nuria Pascual |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido 392 solicitudes de caballistas para acompañar a las reses de los encierros de la villa que tendrán lugar del domingo 25 al jueves 29 de agosto. Así podrán acompañar a la manada en la zona autorizada para ello.

Mañana a las 19.00 horas está previsto que se realice  el recorrido del encierro por responsables de la organización y caballistas “para ver algunos puntos más problemáticos”, afirmó el alcalde, Carlos Fraile. Entre ellos estudiarán la colocación de los jinetes en la suelta, en el paso de las máquinas para que no se produzcan tapones y también dos puntos con cultivos de regadío que llevarán antes del primer túnel a pasar el encierro por la derecha para evitar la tubería y se colocará una valla en el regadío para evitar que los toros vayan hacia allí.

Fraile apuntó que en la zona de El Embudo insistirá en que no se pique a los toros y en intentar sujetar el encierro lo máximo posible para favorecer el lento descenso de la manada. Asímismo ha manifestado que el recorrido se encuentra en las mismas condiciones que otros años y que desde la organización continuarán controlando los vehículos en el traslado campestre e instando al público a “que guarde las máximas medidas de seguridad tanto en la suelta como en las máquinas como en El Embudo“. Ha recordado que en El Embudo se ha renovado el vallado de madera para evitar que el público se coloque ahí y ha informado de que la seguridad privada, que vigilará determinados puntos del recorrido campestre,  subirá después a controlar esa zona de El Embudo. La Guardia Civil ha apuntado que también colaborará en cuanto a aspectos de seguridad ciudadana y control de la seguridad en el encierro.

Como novedad a los caballistas de los directores de campo, Pedro Caminero y Pepe Mayoral, se sumarán este año 35 caballistas de las asociaciones cuellaranas, de los que tres son vecinos de Cuéllar pero que no pertenecen a ninguno de esos colectivos. Esos caballistas estarán identificados con chalecos verdes. Éstos serán los encargados de recoger a los astados tras la suelta en los corrales del Cega. Tras una primera parada para el descanso, en el primer tramo de pinar los caballistas autorizados podrán incorporarse.

 

Compromisos

Los caballistas inscritos adquieren el compromiso de cumplir la Ordenanza de los Encierros de Cuéllar así como el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León. Se comprometen también a cumplir las indicaciones publicadas por el Ayuntamiento de Cuéllar con relación a las zonas de exclusión y las de prohibido el paso excepto a los caballistas autorizados como Colaboradores Voluntarios. Facilitarán y colaborarán en el traslado de las reses, cumpliendo las órdenes que el Director de Campo o sus colaboradores les indiquen, respetando y apoyando al Personal de Control de la Organización. Adquieren también el compromiso de respetar el pinar y sus aprovechamientos forestales, no arrojar desperdicios, basura ni sobrantes de comida.

Desde el Ayuntamiento se incide en la prohibición de fumar en el recorrido del encierro así como de no encender fuego en ningún punto del mismo. También se comprometen a no picar a las reses en ninguno de los tramos del encierro, a mantener actualizado el seguro de Responsabilidad Civil del caballo con el que asistirán al encierro, así como a hacerse cargo de los daños que puedan ocasionar.