| El servicio está disponible desde hoy y cuanta con una App y el teléfono 900 20 40 20 para reservar los viajes |

| También se dispone de una tarjeta con un código QR que da acceso al servicio | 

|Fotos: Gabriel Gómez |

Treinta y seis localidades de la comarca de Cuéllar se beneficiarán del bono rural de transporte gratuito que desde hoy pone en marcha la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que cuenta con 19.594 potenciales usuarios y que ha sido presentada por el viceconsejero de lnfraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, en un acto al que han asistido otros representantes políticos entre los que ha destacado un nutrido grupo de alcaldes y concejales de los municipios de las provincias de Segovia y Valladolid que se beneficiarán del servicio. También ha asistido el vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, la secretaria territorial de la Junta en Segovia y la jefa del servicio de Fomento.

Un servicio que ya está en funcionamiento  en las zonas de Cantalejo, Carbonero el Mayor y Riaza y se implantará progresivamente hasta atender a las 10 zonas de transporte a la demanda de la provincia.

Este bono rural permitirá  a los usuarios utilizar de forma gratuita y sencilla los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados.

Los 36 núcleos de población a los que da cobertura el bono rural de transporte a la demanda gratuito en Cuéllar son en la provincia de Segovia: Adrados, Arroyo de Cuéllar,  Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Fuentes de Cuéllar, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Lovingos, Mata de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Mudrián, Narros de Cuéllar, Navas de Oro, Olombrada, Perosillo, Remondo, Samboal, Torregutiérrez, Torrescárcela, Vallelado y Zarzuela del Pinar. También se incluyen siete municipios vallisoletanos: Bahabón, Campaspero, Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla, Santibañez de Valcorba, Camporredondo y San Cristobal de Cuéllar.

El servicio a estas localidades se atiende a través de seis rutas de transporte y cuatro concesiones administrativas, con la empresa Linecar. La implantación del bono rural beneficiará por tanto a los 19.594 habitantes de estos núcleos. Desde que se implantó el transporte a la demanda, lo han utilizado 56.263 viajeros de la zona y más de 4 millones en las 123 zonas en que las está en funcionamiento en Castilla y León.

Sanz Merino ha pedido a los asistentes “que hagáis una transmisión de este servicio a los ciudadanos con el fin de que lo utilicen”. Así ha detallado que el transporte a la demanda “es un sistema de transporte concebido para el medio rural para facilitar la accesibilidad en el medio rural, para poder lograr un cierto nivel de equidad en el transporte público en las zonas rurales.

El consejero ha recordado que el servicio de transporte a la demanda comenzó en 2005 en Turégano “y se ha extendido por toda la Comunidad, por toda España y por bastantes países del mundo”. Ha dicho que es un sistema contrastado, que tiene ventajas, ya que no funciona más que cuando se solicita por parte del usuario “y no se mueve más que cuando tiene algún usuario que recoger en el municipio correspondiente”, con ello se produce un ahorro que en estos años se eleva a 7,3 millones de kilómetros y 2,5 millones de litros de combustible, con la consiguiente ventaja ambiental.

Ha insistido en la importancia de que se divulgue este servicio que es igual que el transporte a la demanda “pero con una ventaja que es gratuito”, lo que supone un ahorro económico para los usuarios.

 

Utilización

Las nuevas tecnologías permiten ahora usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional que puede compartirse, no requiere estar empadronado, y cuenta con un código QR que permite a la empresa de transporte conocer el número de usuarios, o a través de la aplicación `bono demanda Castilla y León´ descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús. La tarjeta tendrá un coste de 5 euros que se reembolsarán a los usuarios al devolverlas cuando no vayan a utilizarlas.

Coincidiendo con la puesta en marcha del bono rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

El consejero ha señalado que la puesta en marcha del bono rural de transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial.

De Vicente ha expresado su agradecimiento a la Junta por este servicio. “Vertebrar un territorio tan extenso como Castilla y León no es fácil y como nuestra provincia tampoco”, ha afirmado el presidente de la Diputación. Ha recordado que Segovia cuenta con 208 municipios más la capital que en conjunto engloban más de 350 núcleos de población, por lo que este servicio es muy importante y una apuesta “por ese transporte de calidad”. “Un territorio que se precie tiene que estar vertebrado por los servicios públicos y tiene que posibilitar el acceso a esos servicios públicos a través de una red de transporte”, ha señalado destacando que  en este caso se trata además de una red gratuita y accesible.

Para el alcalde de Cuéllar “como alcaldes y concejales del medio rural creo que debemos estar satisfechos de esta iniciativa de la Junta de apostar por el medio rural y la movilidad de nuestros vecinos en un formato más moderno”.