El colegio Santa Clara de Cuéllar se sumó ayer a la celebración del Día de Internet Seguro, Safer Internet Day en inglés, un evento promovido por la red Insafe-Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra en febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

El colegio cuellarano trata de “concienciar al alumnado y las familias de los riesgos y complicaciones que tiene el uso de internet”, tal y como señaló el director del centro, Agustín Gallego, destacando que ese uso tiene ventajas pero también riesgos. Para ello desarrollarán talleres y juegos, que dieron comienzo ayer y continuarán en las próximas semanas.

Este curso las actividades se centran en los alumnos de quinto y sexto de primaria que son los que más usan las nuevas tecnologías, ya que participan en la Estrategia Red XXI de la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación. Una iniciativa que persigue la integración normalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, transformando las aulas en aulas digitales a través  de la pizarra digital interactiva y la dotación a los alumnos de mini ordenadores para trabajar en clase.

Gallego señaló que esto permite a través de distintos juegos de preguntas, que los alumnos puedan detectar algunos de los riesgos que tiene internet, “desde la usurpación de la identidad, la configuración de contraseñas o algunos de los peligros nuevos de internet, como sexting, grooming o ciberbullying”. El propio director se encargará de impartir los talleres que contarán con dinámicas y videos, y mostrará herramientas para que los niños puedan combatir esos riesgos.

Ayer las actividades se centraron en las redes sociales y los alumnos seguirán recibiendo formación en sesiones de una hora  en las próximas semanas acercándose a otros temas. Sobre las redes sociales los niños conocieron las que existen ahora, la edad a partir de la que pueden usarse, sus características o cómo introducir sus datos personales y cuáles deben dar y cuáles no.

La información ayer llegó a los alumnos de quinto curso y mañana serán los de sexto. También habrá en las próximas semanas charlas y talleres para las familias.