El Centro de Mayores Valdihuertos de Cuéllar se encuentra limpio de coronavirus, ya que no han tenido ningún caso de la enfermedad y sus 98 residentes se encuentran asintomáticos, sin que ninguno haya necesitado aislamiento por estos motivos. Así lo señala su directora en funciones, Maria Espeso, quien indica que el centro cuenta con un protocolo interno propio de aislamiento preventivo para aquellas personas que deben acudir al hospital por cualquier otra patología, y que “pasarían directamente a ese aislamiento preventivo”.

El centro cerró sus puertas a las visitas el lunes 9 de marzo consultando previamente a la Gerencia Territorial de Salud y contando con el respaldo de la  misma contando con la autorización para ello de Sanidad y la decisión se comunicó también previamente a las familias.

El centro no mantiene sus rutinas diarias de trabajo ya que sigue las recomendaciones de Sanidad para centros de mayores y residencias, así entre esas medidas se incluye el mantener cerradas las zonas comunes, y los residentes permanecen en sus habitaciones. Las comidas sí las realizan en la zona común, la mayoría de los residentes, siguiendo su plan de contingencia y tras recibir el visto bueno de Sanidad, de manera que solo comen juntos en una misma mesa aquellos usuarios que comparten habitación y que también pueden bajar juntos en el ascensor, mientras que los que ocupan habitaciones individuales comen solos.

Espeso destaca que  también aplican un protocolo de lavado de manos a los ancianos cada ciertas horas que se realiza por parte de las trabajadoras de manera estricta. Además de extremar en el centro las medidas higiénico sanitarias, dirigidas tanto a residentes, como trabajadores e instalaciones.

La fisioterapeuta y la terapeuta mantienen el trabajo con los ancianos aunque ahora lo hacen por habitaciones, así Espeso afirma que continúan con la deambulación, con las actividades de terapia y realizan semanalmente llamadas a las familias para que puedan mantener el contacto y puedan comprobar el buen estado de sus familiares.

 

Donaciones

El Centro de Mayores Valdihuertos ha sido uno de los beneficiados con las donaciones de los escuadrones de costura y elaboración de material de protección que se han creado en la propia villa y en toda la provincia y también los propios familiares de los internos han realizado sus aportaciones. Así Espeso ha señalado que les han llevado batas, mascarillas y pantallas faciales. A todos ellos les muestra su gratitud que hace extensiva a los voluntarios de Protección Civil Cuéllar que son los encargados de hacérselo llegar.