Colegio Santa Clara. | Foto: Nuria Pascual |

| Los centros utilizan recursos y aplicaciones online para mantenerse en contacto con los alumnos y que estos continúen trabajando en sus casas | 

Los centros educativos continuaron ayer funcionando, aunque sin alumnos. Sus equipos directivos y profesorado continuaron trabajando para poder hacer llegar a los escolares ejercicios, materiales de repaso y también lúdicos que les permitan continuar activos durante este periodo de cuarentena a causa del COVID19. De este modo los alumnos no perderán el hábito y al tiempo se mantendrán ocupados y serán conscientes de que esto no son unas vacaciones.

Desde el colegio Santa Clara, su director Agustín Gallego, señaló que ya el domingo los docentes comenzaron a planificar y secuenciar los contenidos que desde ayer se ofrecen a los alumnos de infantil y primaria incluyendo actividades de atención a la diversidad. Las primeras vías de información con la comunidad educativa han sido el perfil de Twitter y la página web del centro, según indicó Gallego. A ellas se suman, en el caso de los alumnos de infantil, los Blogs que mantienen abiertos durante todo el curso y en los que diariamente se propondrán actividades relacionadas con los proyectos que estaban trabajando, cuentos, lectoescritura…

Para los alumnos de 1º a 6º de primaria Gallego indicó que trabajarán a través de las `aulas virtuales Moodle´ de Educacyl. Además señaló que los alumnos ya disponen de correos electrónicos, desde el mes de octubre, que mantienen a los tutores y especialistas de cada área en contacto con las familias y alumnos. Así por esa vía se les enviarán tareas de cada asignatura. Siempre serán tareas complementarias o deberes pendientes para consolidar conocimientos. “Pretendemos que sigan conectados a la realidad educativa y sigan ocupados y sin perder el ritmo de trabajo”, afirmó el director de Santa Clara. Al mismo tiempo quieren minimizar la situación manteniéndolos ocupados y entretenidos con tareas, lecturas…

Para las dudas Gallego dijo que tienen abierto el correo electrónico del colegio y al equipo directivo y de profesores atentos a darles solución. Asimismo apuntó que continuarán  trabajando de manera virtual hasta que este periodo de cuarentena concluya. Gallego pidió paciencia a las familias ya que al ser muchos los que utilizan las plataformas al tiempo hace que haya dificultades en algunos momentos.

En el colegio La Villa los tutores también utilizan diferentes recursos para hacer llegar a los alumnos tareas y propuestas. Así su directora, Elena de Fuentes, señaló que algunos utilizan la plataforma de mensajería Remind que pone en contacto a profesores, padres y alumnos, otros directamente contactan a través del correo electrónico y además han creado una estructura dentro de la página web del colegio para poder colgar los materiales por cursos y especialidades. También en la web disponen de los correos electrónicos de contacto con los profesores para que siempre puedan contactar con ellos. También están barajando la posibilidad de crear un blog como apoyo a la página web.

De Fuentes afirmó “estamos a disposición de las familias para cualquier duda, aclaración o consejo que puedan pedirnos” y expresó su deseo de que esta situación mejore lo antes posible y se pueda volver a la normalidad.

En el colegio San Gil, su directora, Noa Ladrón, detalló que han creado enlaces dentro de la página web del colegio que conectan con las direcciones de correo electrónico de los profesores para que los padres mantengan un contacto permanente con ellos. Además han creado un blog: “San Gil herramientas y recursos 2.0” en el que van a incluir actividades, propuestas, juegos, videos, audios y todo tipo de material que pueda ayudar a los padres y para los alumnos, “no solo deberes”. En ese blog a través de columnas se accede a los diferentes niveles, especialidades… y en él participarán todos los profesores.

Con los alumnos de 4º a 6º de primaria, Ladrón dijo que “se trabajará con las herramientas que nos ofrece el portal de la Junta y Oficce”. Así trabajarán con Microsoft Teams que crea grupos a través de una clase virtual a la que se irán enviando tareas y ellos podrán responder, al tiempo que permite hacer pruebas y evaluaciones.

Ladrón pidió también paciencia a padres y alumnos porque para ellos esta es también una forma nueva de trabajar con ellos. “Nuestra intención no es solo que hagan deberes y que lean sino acompañarles y dirigirles ciertas actividades que pueden hacer en familia y les va a venir  bien para trabajar todos juntos”, afirmó la directora.

Todo este trabajo se sumará al que los alumnos ya recibieron el pasado viernes en previsión del cierre de las aulas.