13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl debate por la presentación agrupada de los ruegos acabó con la...

El debate por la presentación agrupada de los ruegos acabó con la expulsión de Nuria Fernández (PP) del pleno

Momento en que la concejala del PP se levanta tras pedirle que abandonara el pleno.

| La oposición cuestionó la legalidad de la petición de que los ruegos se expusieran seguidos |

La diferencia de opiniones en cuanto a la presentación de los ruegos en el pleno, de manera individual o agrupados, acabó ayer con la expulsión de la concejala popular Nuria Fernández de la sesión. El alcalde pidió a la oposición que agrupara todos sus ruegos y preguntas, algo con lo que los populares mostraron su desacuerdo, aunque lo cumplieron, pero Fernández intentó hacerlos por separado, y tras tres llamadas al orden le ordenó que abandonara el pleno.

Fue en la intervención del portavoz del PP, Daniel Martín, en el turno de ruegos y preguntas cuando el alcalde, Carlos Fraile, le indicó que realizara todos los ruegos relacionados con el área de Deporte, a cuyo edil se estaba dirigiendo, “para ser más dinámicos”. El portavoz popular continuó con sus ruegos deportivos, pero tras ser respondido solicitó al secretario que explicara si el primer edil le podía pedir que juntaran todos los ruegos para hacerlos “si lo permite el reglamento”, dijo.

Fraile apuntó que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF, señala que “el alcalde es el que ordena los debates”. Además, añadió, que en la próxima reunión de portavoces esa ordenación será un tema que se trate. “Hagan todos los ruegos juntos y ya en la próxima junta de portavoces vamos a hablar sobre la forma de los debates para evitar hablar sobre lo ya hablado, para hacer los plenos más dinámicos”, aseguró el regidor.

 

Reglamento

Por su parte, el secretario municipal, apuntó en primer lugar que como el Ayuntamiento de Cuéllar carece de un reglamento orgánico que regule el funcionamiento del pleno deben acudir al ROF. Continuó explicando que en su artículo 97 define qué es un ruego y qué una pregunta. Así, dijo que un ruego es una “propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal” y que podrán ser debatidos en pleno peor no sometidos a votación. Asímismo, que pueden formularlos todos los integrantes de la Corporación y los grupos a través de sus portavoces y que, generalmente, serán debatidos en la sesión siguiente “sin perjuicio de que lo puedan ser en la misma sesión que se formulen si el Alcalde o Presidente lo estima conveniente”.

El secretario leyó también la definición de pregunta “es cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno del Pleno” y al igual que los ruegos pueden ser planteadas por toda la Corporación.

En cuanto al debate en los ruegos y preguntas el secretario dijo que “en el ROF no viene específicamente para este caso”, pero apuntó que “podemos aplicar por analogía lo que dice en el artículo 94 en el que se señala que si se produce debate las intervenciones “serán ordenadas por el alcalde o presidente” conforme a media docena de reglas. Estas señalan que solo podrá hacerse uso de la palabra previa autorización del alcalde y detalla cómo se producen esos debates y las réplicas.

“Si nos atemos al ROF el proceso sería: el concejal de turno emite la pregunta o el ruego, contesta el concejal del Equipo de Gobierno al que le corresponda, puede tener un segundo turno el concejal que haya emitido la pregunta y se puede dar por terminada la discusión”, explicó el secretario.

Fraile reclamó así a los populares “hagan todos hoy del tirón por cada uno de los concejales”, llevando a la próxima junta de portavoces el plantearlo.

El concejal del PP Ángel Magdaleno continuó con los ruegos queriendo realizarlos de uno en uno “porque si no se imposibilita el debate de cada ruego”, a lo que Fraile le insistió en realizarlos seguidos. Añadió que “los ruegos aquí están desvirtuados” porque dijo que son propuestas de actuación y lo que hasta el momento se había planteado eran más preguntas.

Chari Alonso realizó seguidos sus ruegos, y Nuria Fernández trató de realizar sus ruegos por separado, algo que impidió el alcalde indicándole que debía haber realizado sus ruegos seguidos. Fernández insistió en realizar sus ruegos y Fraile le retiro la palabra. Ella continuó dando lectura a su ruego y el alcalde le hizo una primera llamada de atención recordándole que no tenía la palabra, la situación se tensó con una segunda llamada de atención y una tercera en la que Fraile le pidió que abandonara el pleno.

Tras el suceso Fraile se dirigió a quienes estuvieran siguiendo el pleno en directo lamentando la situación vivida calificando de “desafortunada” la actuación de Fernández. “Me ha llamado la atención sin tener ninguna razón”, dijo Fernández antes de abandonar su lugar en el pleno.

“Me parece que la situación que se ha producido señor alcalde es lamentable, me parece una situación provocada por su impericia”, dijo el popular Javier Hernanz. Así, señaló que “los ruegos tienen que hacerse como lo dice usted, aunque se incumpla la ley”. “Le adelanto que usted no tiene ninguna razón”, le dijo al primer edil, “nadie con sentido común ni con un mínimo conocimiento jurídico del asunto puede mantener esto”, añadió remitiéndose a la explicación del secretario. Aseguró haber consultado con especialistas en Derecho Administrativo “y nadie encuentra alguna explicación a esta situación”. Explicó que los ruegos admiten réplica o debate, por ello “si usted me exige y me obliga a que los haga todos continuados, usted está evitando el debate y la réplica”. Continuó indicándole que “está cercenando el derecho a ejercer nuestra oposición, un derecho legítimo que tenemos todos los concejales en la oposición”.

“Esto es más propio de un déspota que de un alcalde”, afirmó Hernanz señalando que los ruegos para obtener respuesta deben responderse de uno en uno.

El alcalde respondió a Hernanz señalando que al comienzo de la legislatura señalaron que no querían hacer un reglamento interno “para que los plenos fueran como tienen que ser”. Apuntó que en lo que va de esta legislatura el Partido Popular lo que ha venido haciendo “es hablar lo ya hablado”. Se refería así a que un mismo tema sea tratado en el pleno por dos o más concejales del mismo grupo. “El alcalde ordena los debates. En ningún momento se ve cercenado ningún derecho político“, afirmó, añadiendo “yo respeto la libertad y el derecho de acción política que tienen todos los concejales de este Ayuntamiento como cargos políticos de este Ayuntamiento”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!