21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl delegado territorial destacó en Hontalbilla el aumento de equidad y eficiencia...

El delegado territorial destacó en Hontalbilla el aumento de equidad y eficiencia que conllevará la nueva ordenación del territorio

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantuvo ayer en Hontalbilla la segunda de las ocho reuniones previstas con las entidades locales de la provincia sobre la propuesta del nuevo mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León, después de la celebrada el pasado 14 de octubre en Boceguillas.

Este segundo encuentro informativo contó con una alta participación gracias a la asistencia de la mayoría de los alcaldes y algunos de sus concejales de los 20 ayuntamientos convocados: Adrados, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cozuelos de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Hontalbilla, Laguna de Contreras, Membibre de la Hoz, Olombrada, Perosillo, Sacramenia, Torreadrada, Torrecilla del Pinar y Valtiendas, municipios pertenecientes a las UBOST “La Churrería” y “La Cuesta-La Panamera”.

Con este primer borrador, presentado el pasado 30 de septiembre por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Gobierno autonómico quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (Ley 7/2013 , de 27 de septiembre), cumpliendo con el compromiso adquirido de favorecer la participación de la sociedad civil en asuntos de Comunidad y, con ello, las previsiones de la Ley de transparencia y participación ciudadana aprobada en marzo de este año.

El delegado territorial, acompañado por el alcalde de Hontalbilla, Mariano Tejedor, inició la reunión con una exposición sobre las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta, un modelo que persigue fortalecer y equiparar el poder de los municipios, promocionando la asociación voluntaria a través de las Mancomunidades de Interés General, contando con la pervivencia de los municipios existentes y con el mantenimiento de las diputaciones provinciales.

Javier López-Escobar hizo hincapié en la preponderancia que esta nueva organización, basada en las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, otorga a las personas por encima de las demarcaciones municipales o de las mancomunidades, persiguiendo la equidad entre todos los habitantes de la provincia. Centró su intervención en la explicación detallada de la organización que persigue la Junta, en aplicación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que permitirá que los municipios puedan adherirse a una Mancomunidad de Interés General. Por otro lado, aquellos municipios o distritos que deseen mantener su actual organización y fuente de financiación podrán seguir haciéndolo sin ningún inconveniente.

El delegado territorial insistió en que el nuevo mapa de ordenación no es más que una propuesta de partida. Desde que el proyecto se publicó en el portal de Gobierno Abierto, el pasado 1 de octubre, los municipios y mancomunidades disponen de tres meses (hasta finales de diciembre) para participar de manera activa en la confección de este nuevo mapa por medio de sugerencias que se deberán enviar a través de la propia página de la Junta. Tras este periodo y la aprobación del nuevo mapa, en 2016, se abrirá un periodo de alegaciones que durará un mes.

Otra de las novedades que Javier López-Escobar trasladó a los asistentes es la posibilidad, con la que contarán los ciudadanos en este nuevo modelo de ordenación, de evaluar los servicios recibidos. De esta manera, en caso de que cualquier ciudadano perciba alguna ineficiencia en el servicio o se percate de alguna inequidad en el mismo con respecto a otras demarcaciones, ésta podrá ser elevada a la Junta de Castilla y León.

Los representantes de los diferentes municipios citados fueron planteando sus dudas y preguntas al delegado territorial que explicó al detalle cada una de las cuestiones formuladas por los alcaldes y concejalas asistentes al acto. Además, López-Escobar emplazó a los presentes a que enviarán, por medio de la página web de Gobierno Abierto, cualquiera de las sugerencias e ideas que tuvieran con respecto a la nueva Ley de Ordenación Territorial.

Tramitación

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, la tramitación contemplada expresamente en la LORSERGO comenzará; el paso inicial será entonces el informe de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.

La próxima reunión informativa que mantendrá el delegado territorial de la Junta con alcaldes de la provincia tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de octubre, en Prádena. En esa ocasión los ayuntamientos convocados serán los incluidos en la unidad básica de ordenación “La Sierra”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!