16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Niño de la Bola abrirá el año recorriendo las calles del...

El Niño de la Bola abrirá el año recorriendo las calles del casco histórico de Cuéllar

procesion-nino-bola-2015-ES-GGG_1971

Como es tradicional el jueves, 1 de enero, la imagen el Niño de la Bola, recorrerá las calles del casco histórico de la villa en la primera de las procesiones del año, y protagonizará también la segunda el miércoles 6 de enero. Las celebraciones ambos días comenzarán con la misa a las 12.30 horas en la iglesia de San Miguel tras la cual la Cofradía ofrece un refresco a los asistentes.

Alicia Sanz será este año la mayordoma de la cofradía, siendo una de las pocas ocasiones en que una mujer ocupa este cargo. Arranz procede de una familia devota del Niño de la Bola y ya su abuelo fue mayordomo en los años 40.

La imagen partirá de la iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor a las 17.00 horas y discurrirá por la calle Colegio, Mercado del Pan y calle Palacio hasta la iglesia de San esteban, su sede original, en cuyo interior se realizará una parada para entornar los tradicionales villancicos al Niño. Desde allí la procesión emprenderá el camino de vuelta a la iglesia de San Miguel por las calles Palacio y Duque de Alburquerque hasta la Plaza Mayor para concluir en el templo.

El historiador, Juan Carlos Llorente, hermano de la cofradía del Niño de la Bola, aseguró que los cambios se han ido fraguado  en la procesión con el paso de los siglos y en las últimas décadas se ha establecido esa variación de comenzar la procesión en San Miguel y discurrir hasta San Esteban para volver a San Miguel, donde la imagen permanece el resto del año. Llorente señaló que los cofrades esperan que  si hace buen tiempo acudan muchos fieles a la cita, como viene siendo habitual.

Los Hermanos Ramos serán los encargados de acompañar a la procesión y son buenos conocedores de las danzas ancestrales que se ejecutan en honor y devoción al Niño Jesús de la Bola, afirmó Llorente.

Tras la procesión el Centro Parroquial acoge un nuevo refresco para los asistentes.

Los cofrades comenzarán hoy con las actividades ya que a las 12.00 horas se reunirán en la iglesia de San Miguel “para preparar el ornato que conlleva la presencia de la imagen en estos días”, señaló Llorente. Así indicó que se preparan las andas y se coloca la imagen del Niño sobre ellas, una imagen que previamente ha sido engalanada por la camarera de la cofradía, Rosario Manzanares.

El viernes por la mañana ya comenzarán a escucharse los primeros cohetes anunciando la misa y la procesión de la tarde.

Como en años anteriores desde la Cofradía se han realizado calendarios que pueden adquirirse durante las misas y procesiones con un donativo de dos euros para sufragar los gastos que suponen las procesiones. La imagen del Niño de la Bola rodeada por una imagen del altar mayor de la Iglesia de San Esteban es la que ilustra este calendario.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!